Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Con sequía, 36 de los 39 municipios de Durango

De los 39 municipios de Durango, 36 tienen algún grado de sequía, en algunos casos extrema.

En Durango 36 municipios se encuentran en sequía lo que afecta a diversos sectores productivos del estado. Foto: Jesús Carrillo.
En Durango 36 municipios se encuentran en sequía lo que afecta a diversos sectores productivos del estado. Foto: Jesús Carrillo.

Publicado el

Por: Luis Lozano

DURANGO, Durango.- De acuerdo al Monitor de Sequía en México, mecanismo de la Comisión Nacional del Agua para establecer dicha condición, 36 de los 39 municipios de Durango padecen algún grado de sequía.

Los únicos que se mantienen libres de esta condición son Poanas, Súchil y Vicente Guerrero, todos ubicados en la misma región de la entidad, en los límites con Zacatecas.

El tabulador indica que los casos más graves se concentran en la región serranada, pues con Sequía Excepcional (D4), aparecen Canelas, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernaardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

Son, de hecho, los únicos que alcanzan ese rango de sequía, en los que la gravedad radica en su vocación agrícola y pecuaria, pues en su mayoría tienen a la ganadería como principal actividad económica.


Con sequía extrema (D3) están en la lista Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, Hidalgo, Indé, Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal.

En el indicador de sequía severa (D2), están Mapimí, Rodeo y San Pedro del Gallo.

Luego, con sequía moderada (D1), son clasificados Cuencamé, General Simón Bolívar, Lerdo, Mezquital, Nazas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santa Clara y Tlahualilo.

Mientras que 'anormalmente secos' (D0), están Gómez Palacio, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios.

Es de apuntar que la condición de sequía afecta en diversos rubros, que van desde la alimentación del ganado y el condicionamiento de los cultivos, hasta la generación de incendios forestales.

Otras Noticias