Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cómo mantener tu casa fresca en esta temporada?

Existen algunos tips y trucos que puedes poner en práctica para lograr una temperatura agradable al interior de tu hogar en esta temporada de calor

Algunos consejos para mantener fresca tu casa en esta temporada de calor. Foto:  pixabay.com (imagen ilustrativa)
Algunos consejos para mantener fresca tu casa en esta temporada de calor. Foto: pixabay.com (imagen ilustrativa)

Publicado el

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Pese a que se dio por finalizada la segunda ola de calor, las temperaturas máximas permanecen altas. Por suerte, existen algunos tips y trucos que puedes poner en práctica para lograr una temperatura agradable al interior de tu hogar en esta temporada de calor.

Y es que no todo puede depender del ventilador o del aire acondicionado, aunque ayuda mucho, hay que tener en cuenta el incremento que representa en los costos del servicio de energía eléctrica.

Por ello, te compartimos algunas de estas recomendaciones para mantener fresco tu hogar, sin consumir demasiada electricidad.

Te puede interesar: Termina segunda ola de calor, pero se mantienen temperaturas máximas calurosas

Abre las ventanas muy temprano

La mejor hora del día para mantener las ventanas y cortinas completamente abiertas es durante la mañana y por las noches. En tales horas, las temperaturas son más bajas por lo que es el mejor momento para ventilar la casa y atrapar un aire fresco y renovado.

Aunque se ofrece como un tip para empezar el día, sabemos que en Durango es casi un hecho tener abiertas las ventanas desde temprano en esta época del año. Sin embargo aún hay quienes las mantienen cerradas por distintas cuestiones como evitar la entrada de polvo y ruido, manteniendo encendidos los ventiladores o aires acondicionados. En tales casos, recomendamos la ventilación natural temprano por la mañana, para aprovechar el aire fresco, así como la eliminación de olores y bacterias.


Remplaza tus cortinas por persianas

Muchos pensarían que escoger entre cortinas de tela o persianas es una cuestión de gustos, pero además de ello hay razones de funcionalidad y practicidad que pueden pesar entre una y otra elección.

Las telas pueden guardar y emitir el calor que captan del sol durante el día; las persianas, por otro lado, pueden acomodarse y modularse de tal modo que, aunque permitan la circulación del aire, impidan el paso de los rayos del sol y, por lo tanto, eviten que un espacio se caliente demasiado rápido. Por supuesto también dependerá de su material y diseño, por lo que te conviene asesorarte bien con los expertos antes de invertir en ellas.


Optimiza el uso del ventilador

Destina el uso del ventilador a movilizar y renovar el aire en los espacios que se utilice, colocándolo de preferencia en un rincón, en una dirección que favorezca la distribución del aire. Se recomienda no dejarlo encendido por más de una hora, ya que a la larga acabará generando más calor pues es un aparato eléctrico.

Muchas personas recomiendan colocar un tazón con hielos frente al ventilador, a fin de refrescar el aire que éste distribuye. Puedes probar y  comentar en nuestras redes sociales si te ha funcionado esta sugerencia.

Los desarrolladores de vivienda sinaloenses Fincamex, recomiendan colocar el ventilador de forma que durante el día expulsen el aire caliente hacia la calle, y durante la noche atraigan el aire fresco hacia la casa.


Congela bolsitas de gel

La revista Architectural Digest aconseja utilizar bolsitas de gel congelado y colocarlas estratégicamente por toda la casa, principalmente en los espacios de estar, como sillones, cojines, sillas, camas, etcétera. Una vez que el calor haga de las suyas, puedes volver a congelarlas y seguirlas utilizando. Pero eso sí, no las utilices para dormir, pues los cambios bruscos de temperatura podrían provocarte un resfriado o dolores de garganta.

Estos paquetitos de gel se venden en algunas farmacias, tiendas departamentales o bien, puedes encontrarlas en línea buscando 'bolsas de gel para congelar', o hasta encontrar tutoriales para hacer tus propias bolsitas en casa.


Evita encender luces y aparatos

Lo creas o no, el tener las luces encendidas genera también demasiado calor en el interior de tu casa. Por ello se recomienda aprovechar al máximo la luz natural, así como apagar todas las luces en los espacios donde no se estén utilizando.

Cada vez son más los desarrolladores de vivienda que además optan por implementar y sugerir la instalación de bombillas LED, las cuales consumen mucha menos energía y generan menos calor durante su uso.

Pasa lo mismo, en realidad, con cualquier aparato eléctrico que uses, por lo que es importante que prescindas de ellos lo más que te sea posible. Recuerda que los aparatos que se quedan en stand by (con el piloto rojo encendido) también están consumiendo luz y generando calor, por lo que es mejor desconectarlos del todo.


Cambia tus sábanas y cobijas

Cambiar tus sábanas, cobijas y fundas una vez por semana no solo ayuda a mantener la higiene en tu hogar, también favorece la ventilación y circulación del aire en los espacios cerrados.

Además, pasarás mejores noches si optas por usar telas naturales como el lino y el algodón, ya que no guardan ni emanan tanto calor como las telas sintéticas. Puede que en un principio te parezca una inversión un poco costosa, pero tu casa y tu cuerpo te lo van a agradecer en corto tiempo.

Por cierto, si decidiste brincarte el punto de cambiar tus cortinas por persianas (lo cual también bastante válido), procura entonces utilizar igualmente telas y tejidos naturales en tus cortinas, además de colores claros que no absorban tanto calor.


Di 'sí' a las plantas

Es un hecho que las plantas limpian y refrescan el aire. Lo único que debes hacer es buscar bien cuáles se ajustan a tus necesidades y estilo de vida, especialmente si aún no estás muy familiarizado con ellas. Puedes empezar con especies que no demandan demasiados cuidados. 

Hoy en día existen muchos sitios y apps en los que te puedes informar para conseguir la planta ideal, no solo para ti sino también para tu casa. Recuerda que existen algunas con mayor capacidad para refrescar espacios, también hay algunas que son excelentes para repeler ciertos tipos de insectos, y otras que quizá no te ofrezcan mayor ventaja que sobrevivir con pocos cuidados y poca agua. Pero definitivamente diles 'sí' y armoniza y refresca tu hogar.


Reduce el calor en la cocina

A la hora de planear qué cocinar, esta temporada de calor nos pone retos muy grandes pues lo último que queremos es generar todavía más calor dentro de la casa, por lo que optamos por recetas más frescas y que requieran de menos preparación, especialmente si se trata de cocción u horneado.

Pero para los casos en que el encendido de la estufa o del horno sean completamente necesarios, puedes aprovechar las horas más frescas del día para adelantar el proceso culinario, evitando así elevar las temperaturas cuando el calor está más fuerte. Por ejemplo, puedes poner a cocer tus ingredientes desde la mañana o la noche anterior.

Aprovecha el extractor de calor, sí, esa campanita que se coloca normalmente sobre las estufas. Si tienes una de esas, no dudes en aprovecharla y encenderla mientras la estufa está en marcha. Además, procura darle un regular mantenimiento a sus filtros y rejillas para optimizar su uso.


Pero eso sí, no te saltes por nada del mundo el hervir y cocer perfectamente los alimentos que así lo requieran para su desinfección. No corras riesgos y cuida tu salud y la de tu familia.

 

¿Ya conocías estos trucos? ¿Conoces más? Déjanos saber tu opinión en nuestras redes sociales.

Otras Noticias