¿Cómo lograr que una dieta saludable sea permanente?
Corregir hábitos para llevar una dieta saludable pueden lograr un cambio permanente.
DURANGO, Durango.- Iniciar una dieta saludable es el reto que muchas personas asumen cada lunes, es trillado decirlo, pero constantemente mujeres y hombres se proponen (al menos en la intensión) corregir su alimentación, ya sea para bajar de peso o por una necesidad de salud… Pero, ¿cómo se puede lograr que la alimentación sana se vuelva un estilo de vida?
El especialista en Nutrición, Jorge Arturo Torres Monreal, explicó que la mayoría de sus pacientes inician una dieta esperando el día en que va concluir “ese es el problema de las personas que buscan una dieta, de hecho la tendencia actual en nutrición es cambiar el término para llamarle patron alimentario para que la gente entienda que esto es para siempre”.
Sucede que al lograr sus objetivos de bajar kilos o recuperar la salud, la mayoría de las personas vuelven a sus hábitos de antes y pierden los logros ya habían al alcanzado, “lo cierto es que todas y todos llevamos diariamente una dieta, cualquiera que sea la forma de alimentarnos, con comida saludable o no, la intención de ir con un nutriólogo debería ser la de educarnos a comer mejor y que este sea nuestro hábito permanente”.
Primero se debe cambiar la mentalidad, “si una persona que pesaba 100 kilos y baja a 80, piensa que ya terminó y puede volver a sus comidas calóricas, inevitablemente volverá a subir de peso, por ello una alimentación balanceada debe procurarse después de cumplir la meta”.
Segundo, “anclar los buenos hábitos alimenticios de otros para hacer que sea fácil de llevar, por ejemplo tomar en cuenta los horarios de cada persona para adaptar en su día la activación fisica, que es parte fundamental y va en conjunto con la alimentación sana”.
El tercer consejo es tener una organización que le permita preparar previamente sus comidas para sobrellevar su jornada diaria sin tener que recurrir a la comida chatarra. Torres Monreal recalca la importancia de cuidar lo que se compra en el supermercado para evitar los productos que no se deberían consumir, pero al estar en casa es muy problable que lo hagas.
Finalmente, hay que aprender a cuidar las porciones para consumir o comer fuera de casa, “regularmente las personas se resisten a una dieta saludable porque creen que se aislarán de las convivencias con familia o amigos, pero el secreto esta en cuidar las porciones, para no excluirte de momentos”; involucrar a la familia en una mejor alimentación seria esencial para corregir hábitos y que estos se vuelvan permanentes.