Carlos León de la Peña: El creador del suero antialacránico
Te damos a conocer como fue que Carlos León de la Peña se convirtió en uno de los personajes destacados en Durango tras crear el suero antialacránico.
DURANGO, Durango. - Carlos León de la Peña, nació en la capital del estado duranguense, un 23 de septiembre de 1890, producto del matrimonio entre el químico farmacéutico Carlos León de la Peña Asúnsolo y la señora Petra Galván de León de la Peña.
¿Cuáles fueron los estudios de Carlos León de la Peña?
Al terminar su educación básica (Primaria), De la Peña ingresó al Instituto Juárez cursar la secundaria y su preparatoria, egresando con muy buenas calificaciones, para posteriormente ir a la capital del país para buscar su ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Carlos, después de ingresar a dicha institución logró finalizar su carrera y seguir los pasos de su padre para convertirse en Químico Farmacéutico y posteriormente recibirse como Médico Cirujano.
Ver nota:
Niño menor de un año sufre la picadura de un alacrán en Pueblo Nuevo
¿Qué provocó su interés para crear el suero antialacránico?
Fue después de realizar un postgrado de neurología en Francia, cuando Carlos regresó a Durango y comenzó a investigar sobre las picaduras de alacrán, que desde niño observó el alto número de muertes que provocaba el piquete de este arácnido.
Ver nota:
Cancelación de la NOM por picaduras de alacrán, no afecta servicio de atención
¿Cuándo descubrió el suero antialacránico Carlos León de la Peña?
Las investigaciones que realizó De la Peña, lo llevaron a descubrir el suero antialacránico junto a su colega el doctor Isauro Venzor entre los años de 1925 y 1926, presentando un informe hasta el año de 1931 en una convención médica realizada en Torreón.
En dicha conferencia expusieron que durante 37 años (1890 a 1926), ocurrieron 1610 muertes por piquete de alacrán, siendo un promedio de 44 muertes al año, por lo que después de 1926 la cifra se redujo a 4 muertes al año ocasionadas por la picadura de este arácnido después del año 1927, Carlos León de la Peña murió un 17 de septiembre en la ciudad de Durango a la edad de 56 años, siendo uno de los grandes personajes del estado de Durango.
Ver nota:
Día de Muertos: Estas son las tumbas más famosas del panteón de Durango