Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Alarmante incremento de violencia económica contra la mujer

La violencia económica es una forma de control en contra de las féminas por parte de su pareja.

Una de las formas de violencia contra la mujer es la económica y es uno de los factores por la cual las mujeres crean dependencia. Foto: Especial.
Una de las formas de violencia contra la mujer es la económica y es uno de los factores por la cual las mujeres crean dependencia. Foto: Especial.

Publicado el

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.- En Durango, se ha observado un preocupante incremento en los casos de violencia económica contra las mujeres, una forma de abuso que a menudo pasa desapercibida pero que deja profundas secuelas en las víctimas. Según datos recientes de organizaciones locales como “Si hay mujeres en Durango” , el número de denuncias por este tipo de violencia ha aumentado significativamente en los últimos años.

Según lo expuesto por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo, la violencia económica se manifiesta de diversas formas, desde el control absoluto de los ingresos hasta la negación de recursos necesarios para la subsistencia básica.  

“La violencia ha incrementado mucho lo que es la violencia patrimonial o económica sobre todo en estas zonas en las que les digo muchas de estas mujeres dependen económicamente de sus violentadores y bueno además de la violencia psicológica que se presenta constantemente pues es necesario darles la atención oportuna y el seguimiento adecuado”.

Mina Argumedo, 

Directora del Instituto Municipal de la Mujer.

En muchos casos, las mujeres se encuentran atrapadas en relaciones abusivas donde el agresor ejerce un control total sobre sus finanzas, limitando su acceso al dinero y recursos necesarios para mantenerse a sí mismas y a sus hijos.

Ver nota:

Reconoce Gobierno del Estado el no poder disminuir la violencia contra la mujer

Esta forma de violencia tiene graves repercusiones en la vida diaria de las mujeres, afectando su autonomía, su capacidad para salir de situaciones de violencia y su bienestar emocional y físico. Además, puede perpetuar un ciclo de dependencia y vulnerabilidad que dificulta aún más su capacidad para buscar ayuda y salir de la situación de abuso.

Otras Noticias