31 de marzo: Día mundial contra el cáncer de colon
El segundo cáncer con mayor tasa de incidencia en hombres y el cuarto lugar de incidencia en mujeres
DURANGO, Durango.- El cáncer de colon es, actualmente, el segundo tipo de cáncer con mayores tasas de incidencia en hombres y el cuarto lugar en el caso de las mujeres. No obstante, es un cáncer curable si se detecta a tiempo, por lo que se ha destinado el 31 de marzo a la concientización sobre su prevención, detección y atención oportuna.
Cada año se registran en nuestro país 15 mil casos nuevos de cáncer de colon y/o colorrectal, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así mismo, se ha tratado con éxito en 9 de cada 10 casos, si la enfermedad es detectada y tratada a tiempo, por lo que es de suma importancia hacer énfasis en los chequeos periódicos y la atención a las señales de alarma, para una detección oportuna.
Desafortunadamente, se estima que cada año mueren en México al rededor de 6 mil 500 personas a causa de esta enfermedad.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el doctor Saúl Rodríguez Ramírez, jefe del Servicio de Tumores de Colon y Recto del Hospital de Oncología del IMSS en 2019, señala que factores como la herencia, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y de carnes rojas, así como la falta de ejercicio, aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Por ello, es fundamental que las personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer se realicen revisiones médicas de manera regular.
#SabiasQué el Cáncer de Colon es el segundo tipo con mayor tasa de incidencia en hombres y el cuarto en mujeres? pic.twitter.com/FkcoLNu0mG
— Secretaría de Salud (@SSDurango) March 31, 2024
¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer de colon: causas, síntomas y tratamientos para combatirlo
El cáncer de colon es una enfermedad que comienza en el intestino grueso y puede manifestarse a través de pólipos en el revestimiento interno del colon o del recto. Es importante realizar pruebas de detección regularmente para prevenir su desarrollo y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
La detección temprana es clave para un tratamiento efectivo del cáncer de colon, ya que permite mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas. Entre las pruebas de detección se encuentran la colonoscopía, las pruebas de sangre y la tomografía computarizada, siendo el médico quien determine la mejor opción.
En caso de confirmarse el cáncer de colon, existen diversos tratamientos disponibles, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, que ayudan a controlar la enfermedad. De hecho, el 90% de los pacientes diagnosticados con cáncer de colon logran curarse.
Es importante tener en cuenta que existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de colon, por lo que es fundamental llevar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos periódicos para detectar cualquier anomalía a tiempo.
Factores de riesgo:
- Edad, el riesgo aumenta después de los 50 años
- Dieta alta en grasas y baja en fibra
- Alto consumo de carnes rojas y embutidos
- Vida sedentaria
- Obesidad
- Antecedente de pólipos colorrectales
- Antecedente enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)
- Familiares directos que hayan presentado la enfermedad
- Fumar cigarrillo y beber alcohol en exceso
Es importante cambiar nuestros hábitos alimenticios para mejorar nuestra calidad de vida. Llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y evitar fumar y beber alcohol son las recomendaciones de los especialistas para reducir el riesgo de éste y otros tipos de cáncer.