Síguenos

¿Qué se celebran los días previos al 2 de Noviembre?

Aunque las celebraciones religiosas marcan solo los días 1 y 2 de Noviembre, los días previos también tienen un significado relevante.

Por: Brenda García

DURANGO, Durango.- El Día de Muerto se celebra en México el 2 de Noviembre, en estas fechas, las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares fallecidos.

Ver nota:
Día de Muertos: Las comidas más comunes en los altares

¿Pero que se celebran los días anteriores?

Los días previos al 2 de Noviembre se dedican a recordar a las personas fallecidas de distintas maneras:

- 27 de octubre: Se conmemora a las mascotas y a las personas que murieron de forma violenta.

- 28 de octubre: Se ofrenda a las personas que murieron de manera trágica.

- 29 de octubre: Se recuerda a las personas que murieron ahogadas.

- 30 y 31 de octubre: Se dedica a los niños que murieron sin ser bautizados.

- El 1 de noviembre está dedicado a los niños (Día de los Angelitos).


Ver nota:
Panteón de Oriente, el museo que debes visitar este Día de Muertos

 

¿Cuál es la tradición de Día de Muertos?

La tradición del Día de Muertos se originó en México antes de la llegada de los españoles y se fusionó con las tradiciones europeas.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Ver nota:
Panteón Oriente: La sorpresa para quien tiene un lote, antes de Día de Muertos