Síguenos

Este es el primer templo católico de Durango y está a 5 minutos a pie de la plaza principal

Esta iglesia fue primero fue un hospital, y después se convirtió en una iglesia.

Por: Brenda García

DURANGO, Durango.- A cinco minutos caminando desde la Plaza de Armas, se encuentra una iglesia pequeña que fue primero un hospital y fue la primera que se construyó en la capital del estado.

 ¿Cuál es el primer templo católico de Durango?

Del templo del que estamos hablando es la iglesia de San Juan de Dios, que primero funcionó como un hospital mismo que llevó el nombre de Santa Veracruz y era administrado por la corona Española.


Ver nota:
Placas vehiculares en Durango: las láminas que debes usar si tienes un coche eléctrico o híbrido

El hospital y capilla fueron fundados el 31 de julio de 1595; el nosocomio funcionaba gracias a las limosnas, y después a petición de un obispo, la corona española le dio más reales para que tuviera un buen funcionamiento.

Cuando ocurrió la independencia de México, quitaron de todos los edificios públicos el escudo de la Corona, y fue sustituirlo por el escudo nacional, el cual tiene la siguiente: “Se estableció este hospital el año de 1719 para pobres estableciendo sobre otro estas armas el día 29 de marzo del año de 1822 segundo de nuestra independencia”.

 

¿Cuándo dejó de ser Hospital el Templo de San Juan de Dios?

Hasta 1918 este lugar funcionó como hospital dando atención médica y el cual era conocido como “Hospital de Los Pobres”, el año de 1920, el edificio fue y su terreno fue donado para la construcción de un templo masónico.


Ver nota:
Los ingredientes que necesitas para preparar queso menonita al estilo Durango en casa

El resto se construyó la Escuela Primaria Alberto M. Alvarado, misma que sigue funcionando como tal y los terrenos de la huerta del hospital y convento se expropiaron para construir en ellos el Centro Escolar Guadalupe Victoria.

 

¿Dónde queda la iglesia de San Juan de Dios?

 La iglesia de San Juan de Dios, se encuentra cerca de la esquina de la fundación de Durango, se encuentra sobre la calle Victoria esquina con Pino Suárez, en dónde es tradicionalmente visitado por aquellos devotos al Cristo Negro de Esquipulas patrono de los viajeros que recorrían el camino Real de Tierra adentro desde Guatemala hasta Santa Fe.


Ver nota:
Los 3 lugares de Durango famosos por vender gorditas 'gigantes'

También ahí se encuentra la Virgen del Tránsito, es una advocación mariana que se caracteriza por representar a la Virgen María en una postura similar a la de estar dormida esta representación esta vestida con una tunicela blanca con detalles bordados en oro a la cual se le pide tener una buena muerte.