El santo que protege a los duranguenses de las picaduras de alacrán
San Jorge es el santo patrono de Durango pero ¿Sabes por qué se encomiendan a él para evitar las picaduras de alacrán? Te contamos
DURANGO, Durango.- 'San Jorge bendito, amarra tus animalitos' inicia la oración que tanto se acostumbra en Durango para pedir al patrono de nuestra ciudad que nos proteja, especialmente de las picaduras de alacrán. Pero ¿Cómo inició esa costumbre?
Además ¿Sabes por qué San Jorge es el santo patrono de Durango y qué día se festeja? Bueno, en POSTA Durango estamos para aclararte esas dudas.
San Jorge Bendito.
El 23 de abril es una fecha muy especial para la ciudad de Durango, ya que se celebra la festividad de San Jorge. Su imagen se encuentra en la Catedral de la ciudad y es venerada por el pueblo católico duranguense.
La historia de San Jorge se remonta al año 290 de nuestra era cristiana, cuando el emperador Diocleciano tenía un ejército en el que servía un joven llamado Jorge. A pesar de ser nombrado general a una corta edad, Jorge era un ferviente creyente de la religión católica. Cuando el emperador decidió realizar una revuelta en contra de los cristianos, Jorge se opuso rotundamente, lo que le llevó a ser torturado y decapitado por su fe en Cristo.
Te puede interesar: Celebran a San Jorge Bendito, santo patrono de Durango
La devoción a San Jorge se extendió rápidamente por Italia, Inglaterra, Grecia y Rusia, llegando finalmente a la ciudad de Durango en 1749, de la mano del Obispo Don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle. El obispo ordenó esculpir una imagen de San Jorge en madera estofada, policromada y encarnada, representándolo en un caballo y con un dragón a sus pies, símbolo del triunfo del bien sobre el mal.
Además, en la sacristía de la Catedral se encuentra un cuadro al óleo de San Jorge, de estilo barroco y atribuido a Diego de Ibarra, que fue mandado hacer especialmente para la ciudad de Durango. En la parte inferior del cuadro se pueden observar alacranes, símbolo de esta entidad.
Ver también: Conoce más sobre el símbolo de Durango, el alacrán
¿Por qué se le pide protección contra los alacranes?
Primero que nada, es muy importante recordar que en Durango se encuentra una de las especies más venenosas de alacranes, ya que éste arácnido habita en varias regiones pero existen variedades cuyo veneno es más bien inofensivo. El centuroides suffusus es la especie endémica de Durango y se encuentra dentro de los organismos considerados de importancia médica en México. Su picadura puede llegar a representar un riesgo grave a la salud y requiere atención médica inmediata.
San Jorge es especialmente venerado en Durango por la protección que brinda contra las picaduras de alacrán. La desesperación del pueblo duranguense por el alto índice de picaduras de alacrán en el siglo XVIII, llevó a los fieles a creer devotamente en la intercesión de San Jorge, ya que en esos tiempos no existía medicamento alguno que pudiera revertir el veneno del alacrán; de tal manera que quien era picado por este arácnido, moría irremediablemente.
Ver: Picaduras de alacrán pueden provocar la muerte ¿Qué hacer para evitarlo?
Dado que en su representación y simbología del bien sobre el mal, San Jorge aparece en la imagenología dominando a un dragón, la gente le atribuye el control sobre las bestias y todos los animales que pueden dañar o matar al ser humano. Por ello, entonces, el pueblo duranguense se acogió a su protección desde los tiempos de la conquista y la evangelización.
Fue así como se instauró a San Jorge como el santo patrono de Durango y cada 23 de abril los fieles acuden a la Catedral Basílica Menor para pedir favores en su intercesión y le ofrecen ramos de flores, medallas alusivas y velas, como muestra de su devoción.
¿Y tú ya lo sabías? Esperamos leer tus comentarios en las redes sociales de POSTA Durango.