Síguenos

Día de Muertos: éste es el postre más popular en esta época del año

Pan de Muerto, una receta tradicional para recordar a los muertos en noviembre

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- En cada temporada del año, las celebraciones en nuestro México se caracterizan con la gastronomía que deleita el paladar por la tradición. Noviembre y el Día de Muertos no son la excepción.


¿Cuál es el postre más popular en el Día de Muertos?


 Gracias a una receta que ha sido replicada generación tras generación es que a la fecha podemos disfrutar el exquisito “Pan de Muerto”, pero ¿Cuál es su origen y sabor?

Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas, el equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el 'huitlatamalli' que era una especie de tamal.


Ver nota:
Día de Muertos: Las comidas más comunes en los altares


En la época prehispánica se hacía la 'papalotlaxcalli' o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente.

Durango y otros estados del país como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Baja California y Jalisco conservan la receta tradicional del pan redondo en diversos tamaños, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca.

 

¿Qué significan las cuatro tiras del pan de muerto?

 

Las cuatro tiras que decoran la superficie del pan simbolizan los huesos de los muertos, además también representan los cuatro puntos cardinales y el poder de los elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire.

Existe en nuestro país una rica variedad de este poste, de acuerdo a las regiones, por ejemplo en Ciudad de México y Estado de México, el 'Pan de muerto' es llamado también hojaldra. Hay poblaciones donde se decora con azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos.



Ciudad de México (Mixquic)

Se realizan las 'despeinadas', rosquitas de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Los panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.


Ver nota:
El panadero con el pan incrementó su consumo hasta un 25% por el clima


Estado de México

Muertes, es un pan antropomorfo hecho de yema de huevo, de esta misma masa se realizan los conejos, los borregos y las finas, que aparte lleva canela, también se produce pan blanco como el triconio y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce. Se realizan las gorditas de maíz quebrado, los tlaxcales, que están hechos de maíz fresco en forma de triángulo.

De acuerdo a un articulo en la pagina del Gobierno de México, hay regiones que cuentan con más variables de este postre que se vuelve una ofrenda.

 

Michoacán

'Pan de ofrenda' elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal.

La masa cocida lleva su toque creativo, su color: vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros, campesinas.

Panes en forma de flores y calaveras pintadas con los nombres de los difuntos y de los vivos, con refranes y sentencias.

 

Oaxaca

'Regañadas', panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las 'animas' de personas o animales.

Pan de yema de huevo con o sin ajonjolí, hecho de azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del muerto adulto o de niño.

En Tlacolula, elaboran conejos, payasos, pan de cazuela y pan de pulque.


¿Cuál es tu receta favorita?


Ver nota:
Día de Muertos y las botanas que no pueden faltar en el altar