Renacen museos dedicados al general Francisco Villa en Durango
En la administración estatal actual los museos dedicados al general Francisco Villa han renacido, por lo que invitan a los duranguenses a empaparse de la historia de nuestro personaje más famoso.
DURANGO, Durango.- Francisco Villa o Doroteo Arango, un duranguense nacido en La Coyotada, San Juan del Río, mismo que se encargó en vida de que su nombre retumbara por todo el país debido a su influencia en la Revolución Mexicana de 1910, por ello, en Durango, su tierra, renacen los museos que hacen homenaje al legado que dejó.
El Gobierno del Estado a través del historiador Esbardo Carreño Díaz, invitó a los turistas locales y extranjeros a disfrutar y palpar la historia del Centauro del Norte en cada uno de los museos que en el estado se ofrece su historia, como lo son el que se ubica en La Coyotada, San Juan del Río, en la Hacienda de Canutillo en Ocampo y el ubicado en la capital duranguense, sitios que relatan el pasar del caudillo por la Revolución Mexicana.
Esbardo Carreño, director del Museo Francisco Villa, mencionó que estos tres museos han sido reconstruidos con la actual administración estatal a cargo de Esteban Villegas.
El museo ubicado en la capital duranguense, cuenta con 16 salas que dentro de ellas tienen cosas personales del General Villa, como enseres, armas y documentos.
Además, el museo Francisco Villa cuenta con dos extensiones, los ubicados en las locaciones ya mencionadas, La Coyotada, San Juan del Río y en la Hacienda de Canutillo en Ocampo, mismos que se encontraron en el abandono durante años pero que han vuelto a la vida dentro de la actual administración estatal.
Se mencionó que si bien los museos tienen buena respuesta de turistas extranjeros, se busca que también sean los mismos duranguenses quienes acudan a estos recintos a conocer la historia de quién fue, es y será uno de los personajes nacidos en Durango más conocidos a nivel global, Francisco Villa.
Los museos cuentan con un horario de martes a domingo, incluyendo los días festivos, de martes a viernes se abre de 09:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados y domingos el horario es de 11:00 a 18:00 horas, con un costo por entrada de $25 pesos para adultos, mientras que a niños, estudiantes y personas con credencial de la tercera edad el costo por ingresar es de $15 pesos.