Plagas en el bosque duranguense están controladas
Hay cuatro tipos de insectos que surgen y se propagan como plagas en el bosque duranguense.
DURANGO, Durango.- Meses e incluso años se ha prolongado la sequía en Durango, con temporadas de lluvia que resultan escasas para dar buenos frutos en el campo y en áreas forestales del estado, a propósito del bosque duranguense y del intenso calor, la generación de plagas ha generado vigilancia permanente junto a las acciones de combate correspondientes.
“Esta plaga de gusano ataca a árboles débiles y había demasiados por el intenso calor por la falta de lluvias ya empezaba a querer crecer o propagarse la presencia de la plaga”
Por esta razón se activaron seis brigadas de rescate forestal, exclusivamente para el combate a plagas; aunque el propietario forestal descartó alerta por plagas pues asegura están controladas, mencionó que hay mayor vigila y monitoreo en municipios de Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas y Mezquital.
“La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente nos dotó y aunque no a todos, porque sería imposible, pero si nos dio un buen número de trampas que funcionan con la aplicación de un producto químico que se llama feromonas, estas atraen a los bichos y así mueren en las trampas”.
Dichas herramientas se van rotando por lugares donde comienza a crecer la plaga, recientemente fueron usadas en el parque El Tecuán.
Ver nota:
Plagas afecta 7 mil hectáreas de los bosques de Durango
Por otra parte, Barraza Armstrong, celebró que haya precipitaciones pluviales en territorio duranguense, “los árboles entran en un estrés hídrico por la sequía, pero con las lluvias de la temporada vuelven a fortalecerse y baja el problema de plagas”.
¿Qué plagas surgen en el bosque de Durango?
Las principales plagas forestales de origen nativo, contra las que se requiere proteger a los recursos forestales son: insectos descortezadores, defoliadores, chupadores y barrenadores.