Navidad 2024: ¿Dónde comprar las estatuas y figuras del nacimiento en Durango?
Se vienen las fiestas decembrinas y la gente ya está poniendo sus Nacimientos Navideños ¿Sabes dónde comprar las figuritas?
DURANGO, Durango.- Se vienen las fiestas decembrinas y la gente ya está empezando a colocar su decoración navideña, el árbol, las luces y el Nacimiento Navideño, un conjunto de figuritas que representan el nacimiento del Niño Dios en el pesebre de un portal abandonado.
Si estás pensando iniciar la tradición de colocar un Nacimiento Navideño, aquí te decimos dónde puedes adquirir las figuras y hasta escenografía y decoración para ello.
Ver nota:
Esta navidad renta un árbol ¡Ahorra tiempo y espacio!
¿Dónde comprar las estatuas y figuras del nacimiento en Durango?
Aunque la mayoría de las tiendas departamentales y supermercados te ofrecen muchas opciones para tu decoración navideña, es raro que tengan artículos para colocar un Nacimiento.
El lugar, por excelencia, para adquirir estas figuritas y su ambientación, en Durango es el Mercado Gómez Palacio, el cual se ubica en la avenida 20 de noviembre, y ocupa toda la manzana que delimitan las calles Patoni, Pasteur y 5 de Febrero.
Otro sitio donde también puedes hallar gran variedad es en el mercado del Excuartel Juárez, ubicado sobre la calle Pasteur, entre Pino Suárez y privada Canelas.
Ver nota:
Andares de Durango, episodio 8: Mercado Gómez Palacio
@postadurango Uno de los andares de #Durango 🦂 que debes visitar, ¡conoce el Mercado Gómez Palacio y su riqueza en productos duranguenses! 🤩 ✍🏻: @luizork ♬ sonido original - POSTA Durango
Otros lugares que podrían tener lo que buscas
En el Centro Histórico puedes encontrar varias tiendas, principalmente mercerías, donde puedes encontrar decoración navideña y figuras para nacimientos.
También en las tiendas dedicadas a la venta de artículos religiosos, además de vender estatuillas de diferentes santos, en esta temporada te ofrecen varias piezas para colocar en el nacimiento.
En algunos supermercados y tiendas de importaciones puedes encontrar sets de piezas coleccionables o el misterio ya armado. Generalmente son piezas un poco más costosas que las artesanales de los mercados, y ostentan una estética más industrializada.
La elección es tuya.
Ver nota:
Villas navideñas: cómo conseguir las peculiares figuras coleccionables de Coca Cola
¿Cuáles son las partes principales que componen un nacimiento?
Para iniciar esta bonita tradición mexicana, y si vas a ir adquiriendo tus figuras poco a poco, te recomendamos colocar las siguientes, que son las principales y responden a una simbología tradicional.
El misterio
Se considera la parte central del nacimiento y está conformado por las figuras de María, Jesús, José y el ángel, que representa la presencia del espíritu santo. Hay quienes colocan también en esta área a la burrita en la que viajaba María, y la vaca que se encontraba en el establo donde se refugiaron.
El portal
No es que sea un elemento básico, y de hecho hasta puedes fabricarlo tú mismo, pero mucha gente elige comprarlo ya hecho, para cobijar el misterio. Se trata de una 'casita' hecha de madera, ramas o palitos y paja.
Los Santos Reyes (o Reyes Magos)
Melchor, Gaspar y Baltazar no pueden faltar en tu nacimiento, pues llegaron a visitar al niño Jesús y le obsequiaron tres regalos que simbolizaban los dones con que el hijo de Dios salvaría al mundo.
Pastores y animalitos
La tradición indica que muchos pastorcillos se acercaron al portal de Belén a adorar al Niño Dios y brindarle obsequios como prueba de su fe. En los mercados encontrarás varios tipos de pastorcitos y diferentes animalitos como borregos, caballos, peces, gallinas y pollitos, entre otros.
El diablito
Lo creas o no, el diablo es parte de esta recreación navideña. Se pone para simbolizar el hecho de que el mal siempre está al asecho y que puede ser derrotado.
Ver nota:
Desfile Navideño en Durango: Te compartimos la fecha y todos los detalles
Otros elementos que puedes agregar
Con los años, nuestras abuelitas y mamás han ido agrandando su Nacimiento Navideño, con más pastores aquí, o más animalitos allá. Nunca se olvidan de colocar el espejo simulando un lago, y figurillas de peces encima. Si te fijas bien, podrás encontrar elementos recurrentes, además del lago, como el pozo, la cueva del ermitaño, el puente que cruza el lago o el arroyo, el pastor acostado, entre otros.
Hay personas que incluso colocan su nacimiento en orden cronológico, representando varios pasajes entre la anunciación y la huida de José y María, hasta llegar al nacimiento de Jesús.
En todo caso, lo principal aquí son tu fe y tu creatividad. El nacimiento puede ser tan pequeño o extenso como tú lo decidas.
Ver nota:
Set Navideños: ¿Cuánto me sale una sesión con esta temática?