Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Mueren dos jóvenes por golpe de calor en Oaxaca

Las altas temperaturas que se registran en México están cobrando víctimas luego que dos jóvenes de 18 y 20 años de edad murieran por golpe de calor en Oaxaca.

Un joven se seca el sudor ante las altas temperaturas por la segunda ola de calor en México. Foto: Clínica San Pablo
Un joven se seca el sudor ante las altas temperaturas por la segunda ola de calor en México. Foto: Clínica San Pablo

Publicado el

Por: Erwin Contreras

OAXACA, Oaxaca.- Al menos dos jóvenes de 18 y 20 años de edad murieron a consecuencia de golpe de calor en el estado de Oaxaca ante las elevadas temperaturas que se registran en el territorio nacional por la segunda ola de calor

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ana Lilia Velasco, detalló que los jóvenes fallecidos por golpe de calor son un campesino de 20 años originario de Tapanatepec y un joven de 18 años que laboraba como empleado y era de Santa María Huatulco. Ambos jóvenes se expusieron a los rayos del sol por su trabajo, lo que les ocasionó un golpe de calor y posteriormente su muerte.

Ante las altas temperaturas, Ana Lilia Velasco la funcionaria estatal recomendó a los habitantes del estado de Oaxaca a permanecer en sus hogares a partir de las 11:00 horas y hasta las 15:00 horas para no exponerse a los rayos del sol y beber abundante agua aunque no se tenga sed.


¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de golpe de calor?

  • Piel fría o húmeda
  • Sudoración intensa
  • Desmayos o mareos
  • Cansancio
  • Pulso débil
  • Pulso rápido
  • Presión baja
  • Calambres musculares
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza


¿Qué hacer si una persona tiene golpe de calor?

Si se presentan estos síntomas, es importante colocar a la persona en un lugar fresco, ya sea con aire acondicionado o frente a un ventilador, realizar un baño con agua fría, poner toallas húmedas sobre la piel, aflojar la ropa y beber abundante agua.

Los síntomas de una insolación leve pueden durar 24 horas. En caso de que la persona no mejore, debe acudir a valoración médica para recibir tratamiento.

Sugerencias para evitar el golpe de calor

  • Evitar la exposición prolongada al sol
  • Mantenerse en lugares frescos
  • Beber líquidos fríos
  • Hidratarse con agua
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación

 


¿Qué puede suceder al estar en exposición prolongada al sol?

La exposición prolongada a rayos ultravioleta o UV que provienen del sol puede causar quemaduras y cambios en el ADN de la piel, ya que penetran las capas exteriores y dañan las células.

También puede causar lesiones como dermatitis solar hipocromiante, que se caracteriza por manchas blancas y cubiertas de fina escama que se desprende con facilidad; y el fotocontacto, una reacción desencadenada por la aplicación de ciertas sustancias en la piel y su posterior exposición a los rayos solares.

Otros problemas son la presencia de manchas múltiples de color marrón que aparecen en la cara; la queilitis o agrietamiento de los labios, debido a que algunos labiales actúan como alérgenos ante la exposición a los rayos solares, y cáncer de piel. 

Adicional a los daños en la piel, en esta temporada de calor aumentan los problemas oculares como conjuntivitis infecciosa, ojo rojo, lagrimeo y prurito ocular. En cualquier caso, lo recomendable es acudir a una valoración oftalmológica, evitar la automedicación, mantener la hidratación y no tocar la superficie ocular sin previo lavado de manos.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias