Los famosos túneles de Durango que nunca se usaron con su objetivo original
En la Sierra de Durango se encuentran los vestigios de una obra de infraestructura que fue abandonada en los 60s
DURANGO, Durango.- Durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se inició la construcción del plan de la vía férrea Durango - Pacífico, que buscaba conectar la capital del estado con el Puerto de Mazatlán. Este proyecto fue cancelado años más tarde, durante el mismo sexenio, por considerar más viable la construcción de la carretera libre que une ambas ciudades.
El proyecto ferroviario se construyó únicamente hasta la localidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, y al menos hasta los años 90s se seguía utilizando para quienes viajaban a un destino entre esta población y la ciudad de Durango.
Ver nota:
Puente ferroviario Río Chico: Historia, ecoturismo y aventura extrema
¿Dónde están los famosos túneles de Durango que nunca se usaron?
A pesar de la cancelación de la vía férrea, los terraplenes y túneles construidos aún permanecen en la zona, atrayendo a visitantes interesados en su historia. Éstos se ubican dentro del parque natural Mexiquillo, localizado en el poblado La Ciudad, en Pueblo Nuevo.
En Mexiquillo, se pueden encontrar nueve túneles principales, construidos para el ferrocarril no completado, que varían en longitud desde 100 metros hasta 1.68 kilómetros.
Ver nota:
Supercarretera Durango - Mazatlán: ¿Cuántos túneles hay en los 230 kilómetros?
Estos túneles, construidos como bóvedas de cañón, ofrecen una experiencia única para los visitantes que deseen explorarlos. Se recomienda el uso de linternas debido a la falta de visibilidad en el interior.
Desafortunadamente, el último túnel fue bloqueado en 2009 debido a un deslave durante la temporada de lluvias.
La Ciudad, poblado que surgió a raíz de esta obra federal de infraestructura y hoy se mantiene gracias a la actividad turística.
La localidad de La Ciudad surgió alrededor de 1960 como un poblado temporal de constructores del ferrocarril y trabajadores de los aserraderos aledaños.
Pese a la cancelación del ferrocarril, los lugareños vieron en la belleza del entorno una oportunidad de subsistencia, abriendo entonces el parque natural Mexiquillo, que es hasta la fecha un atractivo turístico popular.
Ver nota:
Cinco pueblos de Durango que son 'mágicos'
¿Qué actividades se pueden realizar en Mexiquillo, además de visitar los túneles abandonados?
El parque natural Mexiquillo consta de 13.475 hectáreas de bosque, que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar cascadas, barrancas, túneles, formaciones rocosas y un bosque de coníferas con especies endémicas como el Pinus durangensis y el Pinus engelmannii.
Además de su impresionante belleza natural, Mexiquillo es el escenario perfecto para la práctica de actividades ecoturísticas y de aventura, como campismo, excursionismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña e incluso alpinismo.
A pesar de no ser aún un parque nacional o monumento natural, este lugar se ha consolidado como un centro turístico de alta montaña, con servicios de alojamiento cercanos, en la localidad de La Ciudad.
Ver nota:
¿Cuáles son las mejores cabañas en Durango para hospedarse en 2024?