Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Juegan con el 911 y afectan operativos para emergencias reales

A la semana se reciben cerca de dos mil reportes en el C-5, de ellos, hasta un 80 por ciento pueden llegar a ser llamadas de broma, afectando así operativos destinados para emergencias reales.

Publicado el

Por: Isaura Retana

Escuchar artículo Escuchar artículo

DURANGO, Durango.- La gran mayoría de las llamadas que ingresan a la línea de emergencia 911 son por reportes falsos, las llamadas de “broma” representan hasta un 80 por ciento de los cerca de dos mil reportes que se reciben por semana en el C-5.

Desde quien marca y cuelga, hace chistes e incluso finge ser víctima de un accidente o agresión, niños pero también jóvenes y adultos recurren en esta práctica que causa diversas afectaciones a la activación de operativos, además del riesgo de que una persona en verdadero peligro no cuente con ayuda oportuna.

El subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Hugo Nevárez Hernández, mencionó que por protocolo todas las llamadas deben ser atendidas, sin embargo algunas logran detectarse como falsas desde la pesquisa de datos, otras activan en vano la movilización de corporaciones como Seguridad Pública, Protección Civil o ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.

Sobre todo son niños o adolescentes, pero también hay adultos mayores a quienes les parece divertido, o por molestar, marcan al 911 a pesar del riesgo que implica.

Hugo Nevárez Hernández, 

Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana.

Para depurar estos falsos reportes se hace una serie de preguntas y se recaba información, este proceso resulta molesto para algunos ciudadanos, pero es necesario para una atención más eficiente, así oficiales, bomberos o paramédicos sabrán hacia donde ir y bajo que condiciones atender la emergencia.

Nevárez Hernández confirmó que ya existe una “lista negra” con números desde los cuales suelen hacer falsas llamadas, sin embargo, no se puede negar la atención a contestar la llamada y hasta ahora tampoco se les ha sancionado.

“Por atender un falso reporte se puede provocar que en uno real se retrasé el servicio, esa es una gran problemática”, recalcó.

Otras Noticias