Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Hacía tanto calor como ahora hace 80 años?

Se habla mucho del cambio climático pero, ¿hacía tanto calor como ahora hace 80 años?

Según el análisis climatológico, Durango podría romper el récord de temperaturas altas. Foto: Luis Lozano.
Según el análisis climatológico, Durango podría romper el récord de temperaturas altas. Foto: Luis Lozano.

Publicado el

Por: Luis Lozano

DURANGO, Durango.- México (y Durango ni se diga) es un país históricamente privilegiado por su clima, que ha sido una de las razones que lo han popularizado en el mundo como un destino turístico.

Además, más allá de los ciclones y huracanes, los fenómenos meteorológicos extremos suelen ser escasos. Sin embargo, el paso del tiempo ha acarreado mediciones cada vez más extremas, sobre todo en lo que al calor se refiere.

En mayo de este 2024, por ejemplo, el termómetro ha rondado e incluso se ha acercado a los 50 grados centígrados en ciertas partes del país y, en algunos casos, los récords históricos tienden a romperse.

Como referencia está Durango: apenas el año pasado, la ciudad capital alcanzó su máximo registro de calor, con una medición que llegó los 41.2 grados Celsius. ¿Qué tanto han cambiado las cosas a lo largo de las décadas? Aquí te lo decimos.

Año 1941

Los datos históricos más añejos en lo que al clima se refiere, datan del año 1941 en lo correspondiente a la ciudad de Durango. Por eso nos transportamos a mayo de hace 83 años para tomarlo como referencia de los cambios que ha tenido la temperatura.

De acuerdo al registro oficial de la Comisión Nacional del Agua, el 24 de mayo de 1941 (misma fecha en la que se elabora esta entrada 83 años después) se tuvo un registro máximo de temperatura de 30 grados centígrados. Esto ocurrió en un mes tradicionalmente cálido en el que la medición más alta en el Observatorio de la Ciudad de Durango, se alcanzó el día 9, con 33 grados centígrados.

Los días más calurosos de aquel 1941 llegaron al mes siguiente, en junio, cuando se tuvieron dos registros de 34 grados centígrados. Y el mercurio, después de eso, no subió más.

40 años después…

Aunque los registros de 1981 (año exacto para comparar el paso de 40 años) no están disponibles, tomamos 1982 como una referencia clara de que las cosas algo cambiaron en cuatro décadas.

Y es que de aquella medición máxima de 34 de 1941 grados (que se mantuvo estables hasta los 70’s), ya en los años 80 alcanzaban a verse variaciones climáticas.

Así, la medición más alta del año 1982 se tuvo el día 3 de junio y llegó a los 37.5 grados; en ese mes, los 35 grados se alcanzaron o superaron un total de 7 veces.

Hace 20 años

Dos décadas después, para el año 2001, ya era notoria un alza estabilizada en los registros en comparación a mediados del siglo pasado.

De hecho, apenas era el 4 de abril cuando ya se había tenido una medición superior a los 35 grados, en un año en el que los máximos registros fueron de 37. Así, en ese rango, se han movido los máximos de las últimas dos décadas.

¿Y ahora?

Con la posibilidad de que el clima de nuevo ronde los 40 grados centígrados como temperatura máxima para estos días, una comparación simple nos indica que, al menos en los parámetros más altos, estamos visiblemente por encima de lo que ocurría hace 80 años.

Por supuesto que es algo basado en una observación básica de los números y no en un análisis meteorológico con todo lo que eso implica, pero al menos sabemos que nuestros abuelos y bisabuelos, tenían una vida un poco más fresca.

Noticias Relacionadas