Galería: Así luce la presa Garabitos ante la sequía que se vive en Durango
La presa Garabitos sufre las afectaciones de la sequía que azota a Durango y al norte de México, te presentamos una galería de cómo luce en un recorrido de POSTA Durango por la zona.
DURANGO, Durango.- Este 2024 luce poco alentador en cuanto al término de la sequía se refiere, pues apenas en Marzo, algunas de las presas del municipio lucen secas, tal es el caso de la presa Garabitos, que no ha sido la excepción, pues se mantiene en niveles muy bajos de almacenamiento de agua.
En un recorrido que POSTA Durango realizó por la presa Garabitos, se pudieron captar imágenes que muestran la triste realidad de esta y diversas presas del municipio y el estado, que derivado de la sequía están quedándose sin agua.
En años anteriores, bastaba con llegar apenas a la cortina de la presa para observar lo repleta de agua que se encontraba, volviéndose casi imposible poder observar el fondo, fondo que hoy, en 2024, está a la vista y al alcance de todos sus visitantes.
Piedras, tierra, lodo y ramas, es todo lo que queda de aquella presa que en sus mejores días ofrece panoramas únicos en la región, pero que a día de hoy no ofrece más que una buena sombra bajo un árbol, pues de agua no queda mucho.
La poca agua que queda, la utilizan ganaderos para sacar a sus animales a la zona para que se hidraten, pues no se utiliza para riegos agrícolas.
Al fondo de la presa, se observa un “pequeño charco”, lo que queda de Garabitos, que hace apenas unos años lucía en su máxima capacidad, y que hoy está sufriendo los estragos que Durango, México y el mundo tienen a causa del cambio climático.
Dicha presa se ubica a solo cinco kilómetros de la ciudad de Durango, lo que la hace un lugar recurrente de descanso para los duranguenses, sin embargo ahora las visitas se han tornado más secas de lo normal, esperando que las posibles lluvias que caigan en este año dejen atrás la actual imagen y vuelva a lucir repleta de agua.