Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
México

¿Es pecado dar rienda suelta al amor este Miércoles de Ceniza (14 de febrero)?

Una creencia popular incluye a la abstinencia sexual como una obligación católica para los días de guardar; este año, coinciden el Día del Amor y el Miércoles de Ceniza

La coincidencia de fechas ha llevado a una discusión, aunque no en todos los casos seria. Foto: pixabay.com y Jesús Carrillo
La coincidencia de fechas ha llevado a una discusión, aunque no en todos los casos seria. Foto: pixabay.com y Jesús Carrillo

Publicado el

Por: Luis Lozano

Escuchar artículo

DURANGO, Durango.- Este 14 de Febrero, día del Amor y la Amistad, también día de San Valentín, coincide con una de las fechas más importantes del Catolicismo: el Miércoles de Ceniza.

La coincidencia ha llevado a una discusión, aunque no en todos los casos seria, respecto a la conductora que debería guardarse en esa fecha por parte de los fieles católicos en relación a su comportamiento sexual.

La respuesta es sencilla: No, no es pecado tener relaciones sexuales, ni el miércoles de ceniza, ni cualquier otro día que esté incluido en el calendario de la cuaresma.

Y es que el Código Canónico ('La constitución del catolicismo'), hace referencia a la abstinencia como una práctica que debe mantenerse durante las fechas descritas.

Sin embargo, esa práctica de abstinencia solo se refiere al hecho de comer carne de res y puerco (carnes rojas), no a cualquier práctica de tipo sexual.

Incluso, si bien el Código Canónico sigue hablando de abstinencia, posturas de los años recientes entre los jerarcas católicos se han vuelto menos estrictas en ese sentido, promoviendo antes la práctica de valores humanos y dejando de lado la exclusión del proteínico alimento.

Si quieres saber más de Ayuno y Abstinencia, y de lo que se trata, échale un ojo al Código de Derecho Canónico en sus artículos 1,249 y 1,250, mismos que despejarán todas tus dudas.

Puedes consultarlo aquí: https://www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/cic_index_sp.html


Noticias Relacionadas