Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El Pino Maximartinezii, un sangre azul endémico de México que habita en Durango

En 2010, se descubrió una nueva población del Pino Maximartinezii al sur de Durango, siendo una especie endémica de México, encontrándose también en Zacatecas y siendo usado para distintos fines.

Publicado el

Por: Alejandro Avila

DURANGO, Durango.- Por años, se tuvo la creencia que el Pino Maximartinezii sólo existía en un solo lugar de México, en el estado de Zacatecas, un sangre azul que al momento de ser descubierto, en 1963 en el Cerro de Piñones, era una especie desconocida para la ciencia, sin embargo años más tarde se encontraría una nueva población en un estado vecino.

En 2010, se encontró lo que se creía no pasaría, localizaron más de esta especie al sur del estado de Durango, en el municipio de El Mezquital.

El Pino Maximartinezii, fue localizado para ser precisos fuera de Zacatecas en el poblado La Muralla, que pertenece a la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, en El Mezquital, Durango.


El Pino Maximartinezii o Pino Azul como comúnmente se le conoce, recibe su nombre gracias al follaje azulado que lo recubre, alcanzando una altura máxima entre los 10 y 15 metros, además de llegar a la madurez a los 25 años de edad.

Es una especia endémica, es decir, que no se podrá encontrar en ningún otro lugar del mundo, teniendo como su lugar de procedencia a México, un poco al norte, en Durango y Zacatecas.

El Pino Maximartinezii se encuentra en peligro de extinción, pues a pesar de que en el año 2010 se encontró una población adicional a la que existe en Zacatecas, estas son muy pequeñas, por lo que su conservación es indispensable.

Ver nota: Detienen a cuatro hombres de Durango tras hechos violentos en Zacatecas

Una de la características más notables de este Pino es el tamaño de su piña, además de que su piñón tiene un alto contenido de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos.

Otro de los usos que se le puede dar al Pino Maximartinezii es para elaborar dulces, helados, pasteles y postres de piñón, además de también tener fines medicinales al utilizarse como antiséptico para heridas.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias