Durango está rebasado por el problema de alcoholismo: CEPAAD
La Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), reconoce que se ha visto rebasado por el problema de alcoholismo y sería imposible tratar toda la población.
DURANGO, Durango. - Instituciones gubernamentales reconocen que Durango se encuentra rebasados por el problema de alcoholismo, así lo declaró la directora de vinculación de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), Carmen Quiroga.
De acuerdo a la funcionaria,, sería imposible atender a todos los sectores de la población que padecen esta enfermedad, sin el apoyo de Alcohólicos Anónimos. Este grupo cuenta con 204 centros de ayuda, tan solo en el estado Durango mientras que, el CEPAAD, apenas llega a los cuatro centros comunitarios en salud mental, para tratar el alcoholismo desde un punto de vista científico.
En el caso particular de la atención al alcoholismo en pueblos indígenas, el apoyo de alcohólicos Anónimos es crucial para la atención y comprensión de esta comunidad, a través de “padrinos” que los guían y están a su disposición las 24 horas del día.
El enfoque espiritual y subjetivo de la población es que ellos pueden acercarse a estos grupos y, tener permanencia. Este puente de comprensión que se maneja con los padrinos, el ser escuchados, el ser atendidos las 24 horas por personas y por consejeros a través de Alcohólicos Anónimos, refrenda también el compromiso de la población indígena para hacer tratados y mantenerse dentro de los grupos.”
Como parte de la estrategia para tratar el alcoholismo en la zona serrana, se difundirán spots preventivos a través de los medios de comunicación en su lengua nativa.