Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Altos costos de renta provocan locales vacíos en el Centro Histórico

Han aumentado los precios en rentas del Centro Histórico, pero no resultan redituables para comerciantes.

Unos de los factores por los cuales están altas las rentas en el Centro Histórico es el alto costo de la energía eléctrtica. Foto: Isaura Retana.
Unos de los factores por los cuales están altas las rentas en el Centro Histórico es el alto costo de la energía eléctrtica. Foto: Isaura Retana.

Publicado el

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- El sueño de cualquier emprendedor dedicado al comercio es el instalarse en un sitio que cuente con la ubicación idónea para el flujo de clientes, el punto más conocido y tradicional para ello es el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo, el costo de renta puede desalentar a dueñas o dueños de negocios.

A mediados de este 2024, las rentas de locales en calles céntricas cuestan cuando menos 7 mil pesos al mes y las más caras, debido a la zona y tamaño del local pueden rondar hasta en 30 mil pesos mensuales.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Durango, Armando Tavares, confirma que a raíz del alto costo de cotización en las rentas y la baja que registra el comercio por la complicada situación económica en esta temporada de año, las rentas de locales han disminuido un 30 por ciento.

'Se están desocupando locales, ya que la gente se desespera porque no tienen las ventas que esperaban y deja los locales, pero no se vuelve a ocupar tan rápido como antes, antes eran muy demandados esos locales, ahora puede haber interés, pero el costo es impedimento'.

Armando Tavares, 

Presidente AMPI.

 

Desde hace meses, e incluso años, es mayor la oferta que la demanda, sobre todo en temporada baja de ventas, confirmó Armando Tavares, para revertir la situación se requiere una reactivación de la economía local.

Por su parte, Alejandro Castro, dirigente de comerciantes, reconoció que aunado a las rentas, se han incrementado los gastos por el pago de energía eléctrica, además de otros servicios e insumos, lo que agrava el panorama para quienes tienen negocios.

Otro factor por el que ha bajado la demanda de locales comerciales en el centro histórico, tiene que ver con la amplia posibilidad de opciones en plazas comerciales de reciente creación, han aumentado estás construcciones en distintas partes de la capital, especialmente ubicadas en los bulevares.

Otras Noticias