Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

La glorificación de Luigi Mangione

Un hombre que cometió un asesinato pasó a ser visto como héroe. Esto es lo que pasó en EU.

Publicado el

Por: Sofia Otero

CIUDAD DE MÉXICO.- Luigi Mangione, un joven de 26 años procedente de una familia adinerada de Baltimore, se convirtió en un símbolo de la lucha por el derecho a la salud en Estados Unidos. Se catapultó al foco público tras ser catalogado como el principal sospechoso en el asesinato de Brian Thompson, CEO de la aseguradora médica United Healthcare, ocurrido el 4 de diciembre en Nueva York.

En vez de reprochar sus actos, miles de personas dentro de todo el espectro político, han celebrado el crimen, catalogando al joven como una especie de Robin Hood moderno. El asesinato de Thompson para muchxs estadounidenses fue catártico. Representó la caída del directivo detrás de la aseguradora médica más grande del país, misma que tiene el mayor porcentaje de solicitudes de cobertura rechazadas, una tercera parte de acuerdo a información de Forbes.


En 2023 United Healthcare incluso enfrentó una demanda por desechar solicitudes de manera sistemática, a través de algoritmos con inteligencia artificial. La demanda asegura que el sistema tenía un margen de error del 90% y se centraba en negarle atención a adultas y adultos mayores.

La ira generalizada contra Thompson es comprensible al entender cómo funciona el fallido sistema de salud estadounidense. Allí no tienen hospitales públicos por lo que la única manera de conseguir atención médica es pagar de tu bolsillo, o tener una cobertura privada. Los precios además son excesivos. Estar tres días en el hospital por ejemplo, te podría costar unos 30 mil dólares, más de 600 mil pesos mexicanos. Eso sin hablar de los ridículos precios de los medicamentos.

Por eso, en Estados Unidos las cuentas médicas son una de las causas principales de bancarrota. Con este contexto es que el asesinato del CEO ha sido interpretado por un sector como un ajusticiamiento. Mientras Luigi presuntamente mató a una persona, ¿a cuántas indirectamente asesinó Thompson con sus decisiones, negando servicio médico, todo para seguir enriqueciéndose?

Este hartazgo no es sólo de “los comunistas de izquierda” o del bando demócrata liberal. Hasta los republicanos, votantes conservadores, apoyan a Luigi. Como ejemplo tenemos los comentarios dentro de videos sobre este tema en el canal de Ben Shapiro, un popular comentarista conservador.

“No tiene que ver con izquierda contra derecha. Es una situación de los ricos contra la clase obrera”, “Lo siento Ben, soy conservador de toda la vida, y no tengo un gramo de empatía por este CEO”, “Me acabo de dar cuenta que tu modelo de negocio completo requiere que nosotros, gente normal, nos odiemos”, son algunos de los comentarios que podían leerse antes de que Shapiro bloqueara el diálogo en su publicación.

Luigi fue capturado en un McDonald's en Pensilvania después de que un empleado lo reportó ante la policía. Por la simpatía que él ha acumulado, gente comenzó a dejar malas reseñas en esa locación, diciendo que estaba plagada de “ratas”, al punto que Google intervino y terminó desactivando las reviews.

El gobernador de Pensilvania reaccionó y declaró que Luigi no debía ser visto como un héroe y que “En Estados Unidos no asesinamos a personas para resolver nuestras diferencias políticas o expresar puntos de vista”. La ironía es desbordante.


No encuentro algo más estadounidense que enfrentar violentamente a quienes tienen posturas políticas distintas, especialmente si se trata de aquellxs dentro de estados soberanos extranjeros. La declaración es particularmente cínica viniendo del gobernador demócrata Josh Shapiro, que orgullosamente ha firmado misiles.

Otro que soltó una declaración absurda sobre el tema fue el alcalde de Nueva York, el también demócrata Eric Adams. El 9 de junio en una conferencia de prensa aseguró que “el CEO de United Healthcare, Brian Thompson fue víctima de un acto de violencia sin sentido”. Esta es una obvia mentira. Luigi dejó varias pistas para evidenciar sus motivaciones.

Las balas que disparó tenían grabadas las palabras “negar”, “defender” y “deponer”. Esas son las tácticas utilizadas por las aseguradoras médicas para no cubrir los gastos. Además, tras el asesinato, un libro que critica a las aseguradoras estadounidenses, y que tiene un título similar a las palabras elegidas por Mangione se convirtió en un best seller de Amazon. Incluso se han puesto a la venta diversas camisetas retomando las palabras “negar”, “defender” y “deponer”. Los diseños incluyen ilustraciones y caricaturas enalteciendo a Luigi, hasta dibujándolo como el “Che” Guevara.

La policía también halló en Central Park una mochila que presuntamente era de Mangione. Al abrirla encontraron dinero de Monopoly. Por otro lado, en su cuenta de X, que antes tenía unos cuantos cientos de seguidores y ahora tiene más de 400 mil, el joven dejó posibles mensajes adicionales. Luigi tiene 286 publicaciones. En su banner además incluyó un Pokémon llamado Breloom, precisamente el número 286.

Usuarixs en redes han presentado diversas interpretaciones de este número. Una de ellas apunta a la negativa 286, una de las tácticas de las aseguradoras para negar cobertura. También hay quienes aseguran que podría hacer referencia al proverbio 28:6 de la Biblia, que dice “Mejor es el pobre que camina en su integridad, que el de perversos caminos y rico”.

Luigi ejecutó un evidente plan para dar un urgente mensaje: El gobierno de Estados Unidos debe reformar su sistema de salud, YA. Es una cuestión de vida o muerte, siempre lo fue, así apenas se esté dando cuenta el 1%.

Ver nota:
Feminismo de 4Ta

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias