Síguenos

¿Un chapuzón? Los balnearios naturales y artificiales más populares del estado

El estado de Durango cuenta con varios destinos de recreación y descanso. En esta temporada inicia la alta demanda en los balnearios naturales y artificiales ¿Ya sabes a cuál ir?

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Muchas son las opciones de esparcimiento y recreación que ofrece el estado de Durango para estos días de descanso. Al ser un estado que posee varios tipos de climas y ecosistemas, puedes encontrar diversidad en sus sitios de interés. 

Ahora que ha pasado el invierno, muchos están deseando darse un buen chapuzón, por lo que en estas vacaciones sube la demanda de espacios con cuerpos de agua dónde refrescarse, como son los ríos, lagunas, arroyos, cascadas, presas, balnearios, etcétera. 

¿Y tú ya sabes a dónde ir?

Ver:  ¿Todo listo para viajar? ¡No te olvides del botiquín de primeros auxilios!

Balnearios

Dentro y fuera de la capital del estado, se pueden encontrar diversas opciones para ir a disfrutar de un chapuzón. La  mayoría de estos lugares son de abastecimiento natural, por lo que queremos recalcar - nuevamente - la importancia de cuidar y proteger el agua y su entorno.

Aunque el clima aún no es totalmente caluroso, muchos duranguenses ya están listos para nadar. Además, en Durango puedes encontrar bastantes opciones de aguas termales o templadas, para que disfrutes y te relajes. Son varias las opciones pero te mencionaremos algunos de los más visitados:

 

En la Capital

Dentro del municipio de Durango, encontramos los balnearios San Juan y El Edén, que ofrecen albercas de aguas termales y agua fría, ambos de alimentación natural aunque con las adecuaciones correspondientes para mayor higiene y seguridad de los usuarios. El balneario San Juan cuenta con instalaciones más amplias y mayor espacio al aire libre, con lo que ofrece albercas, tobogán, canchas, restaurante, tienda de artículos varios, jardines, estanque de lodo (terapeutico) y área de palapas y asadores. Mientras que El Edén es un área más reducida donde, además de las albercas, puedes encontrar servicio de bebidas y snacks. Ambos se encuentran a unos 30-45 minutos del Centro Histórico, sobre el camino a los poblados Contreras y Navacoyán, camino que puedes tomar por la Carretera a México, o por el Libramiento periférico Zacatecas-Torreón.




También por la carretera a México puedes encontrar el balneario Playa Dalila, a cargo de la administración municipal. Te invitamos a leer esta entrada para saber más acerca de su ubicación, precios y servicios.



Nombre de Dios

Siguiendo por esta misma vía de comunicación, pero ya en el vecino municipio de Nombre de Dios, existen varios balnearios y parques recreativos en la llamada zona del Malpaís de La Breña, a unos 50 km de la capital de Durango. Esta zona considerada volcánica es también conocida por sus manantiales y aguas termales. Su balneario más buscado por los duranguenses es Los Berros.


 

También en esta zona encuentras el Balneario Villa R Real, que ofrece albercas infantiles y para adultos, área de juegos infantiles, asadores, cancha deportiva, paseos al río. Además cuenta con villas para hospedaje; cada una de ellas tiene 3 recámaras, baño completo, sala de estar, cocineta, alberca y servicio de Wi-Fi, además de que se publicita como una zona pet friendly.


 

Peñón Blanco

Hablando de zonas volcánicas, nos trasladamos más al norte, en el municipio de Peñón Blanco, casi a 2 horas de la ciudad de Durango, por la carretera federal a Torreón, encontrarás los balnearios La Concha (el más popular) y La higuera y el profe. En la Concha encuentras albercas frías y termales, toboganes, área recreativa, espacio para acampar, sitios para hospedarte, restaurantes y tiendas de conveniencia, así como de artículos para nadar y deportivos. Además, puedes disfrutar de sus paisajes naturales y el color característico de sus aguas, grutas, cascadas naturales y artificiales, y pasar la tarde al lado o dentro del río.


  


El Mezquital

Hacia el sur del estado, en el municipio de Mezquital, el lugar más concurrido es el balneario La Joya, el cual cuenta con varias albercas - termales y frías - área de asadores, restaurantes, toboganes y tirolesa. Además, dentro de la propiedad puedes encontrar paisajes naturales para practicar senderismo, visitar la cascada, acampar o hasta hospedarte en sus cabañas. Cerca de las cascadas se pueden encontrar también grutas y cuevas donde, se dice, se estableció una civilización de pigmeos hace algunos siglos. Aunque se trata de una zona alejada de la cabecera municipal, cuenta también con una tienda de conveniencia, donde puedes adquirir los productos que necesites durante tu estancia.



También en el municipio de Mezquital, se encuentra el Oasis Acatita, un parque natural a la orilla del río, con albercas termales, espacio para acampar, área recreativa, asadores, palapas y un bloque de habitaciones (cabañas) que, aunque su equipamiento es austero, cuentan con su propia alberca y asador cada una, para mayor privacidad de los huéspedes. 


Te puede interesar: ¿Vas a viajar? Consulta aquí distancia, tiempo y costo de casetas

Como puedes ver, cuentas con varias opciones para disfrutar un día o dos en compañía de tus familiares y amigos al interior del estado, sin ir muy lejos ni gastar demasiado. Al ser la mayoría espacios naturales, es importante que recuerdes estar atento a los reportes y pronósticos del clima, para disfrutar al máximo tu experiencia. Es seguro que pasarás un rato agradable y que, si decides pasar la noche en alguno de los sitios que ofrecen hospedaje, podrás contemplar también un magnífico espectáculo observando las estrellas.

¡No lo pienses más y disfruta tus vacaciones!

Ver también: ¿No sabes qué hacer en estas vacaciones de Semana Santa en Durango?