Síguenos

Rituales y santería para que no falte amor y dinero el próximo año

En los últimos días del año, duranguenses adquieren veladoras, collares, pulseras, semillas y todo lo necesario para que no falte el amor y el dinero en el 2024

Por: Aida Campos

DURANGO, Durango.- Una de las costumbres imperdibles para iniciar el año con el pie derecho, son los famosos rituales de Año Nuevo. Para quienes están en la búsqueda del amor, no será suficiente con entrar debajo de la mesa a la medianoche; por lo menos habrá que encender una veladora especial para que cupido escuche las plegarias.

En el mercado Gómez Palacio, de Durango, varios locales se dedican a la venta de artefactos para rituales y santería, que se ven abarrotados los últimos días de cada año por duranguenses y turistas que buscan amor y fortuna.

Las velas de la Divina Providencia son las más solicitadas; una veladora por cada mes del año, acompañado de una oración para que la prosperidad perdure durante todo el año. De manera individual cada vela tiene un significado muy específico: el rojo y el rosa son para el amor, mientras que para el dinero la dorada y la amarilla.

También hay veladoras que prometen alejar las malas vibras y las envidias. Pero si las peticiones son única y exclusivamente económicas habrá que llevar un pequeño saco rojo lleno de distintas semillas, esperar al día último de diciembre a la medianoche, aventar las semillas sobre la cabeza para que caigan en todo el cuerpo, al mismo tiempo que se decreta un trabajo bien pagado o simplemente la llegada de dinero. Al final se guardan de nuevo en la pequeña bolsa y se llevan en la cartera durante los 365 días posteriores (366 en este caso, ya que 2024 será bisiesto).

En ese mismo lugar también se realizan limpias con pirul, incienso y albahaca, estos pueden ser en cualquier temporada, sin embargo, las creencias aumentan las visitas en diciembre para desechar todo lo malo antes de que termine el año.

Leer también: Precio de la uva está por los cielos


Post para la nostalgia: