Síguenos

¿Por qué es un error, según expertos, beber mezcal de Durango de 'shot'?

Durango es uno de los estados que tiene la denominación para la producción de Mezcal.

Por: Brenda García

DURANGO, Durango.- El tomar mezcal tiene su arte, y más si se trata del que se hace en Durango, pues este tiene una gran cantidad de elementos que se pueden disfrutar, por eso, no se debe tomar de un solo trago o en un ‘shot’.

 

¿Por qué no se puede tomar el mezcal en un shot?

 La respuesta es muy simple: porque quema, así es, el mezcal está hecho hasta con un 55 por ciento de alcohol, por lo que el consumirlo provoca una sensación de ardor, y provoca que quien lo tome se embriague muy fácilmente.


Ver nota:
¿Cuándo llegaron a Durango los menonitas, fabricantes de uno de los mejores quesos?

El mezcal es una bebida alcohólica que se produce a base de la destilación del agave o maguey, de aquí también se deriva el tequila, por lo cual es común confundir ambas bebidas.

 

¿Cómo se debe tomar el mezcal?

 El mezcal y el tequila provienen del agave, pero pese a que su raíz es la misma y regularmente este se sirve en vasos tequileros, o ‘caballitos’, no se puede tomar de un solo trago, se debe hacer a traguitos o de ‘besitos’, para que puedas encontrar los sabores y matices que tiene esta bebida ancestral.


Ver nota:
El pueblo de la sierra famoso por sus jamoncillos y ubicado a 45 minutos de Durango

Otro de los aspectos que se debe de cuidar es usar la cristalería adecuada, porque esto ayuda a que los olores queden más expuestos y puedas familiarizarte mejor con los aromas.


 

¿Cómo se produce el mezcal?

 Para la producción del mezcal de Durango, se hace uso de diferentes especies de maguey, siendo esta especie el encargado de dar los aromas y sabores a esta bebida, a diferencia del tequila, únicamente se hace uso del agave azul.


Ver nota:
Supercarretera Durango - Mazatlán: ¿Cuál es el aforo esperado en el año 2025?

Para la producción y elaboración del mezcal, se cortan las piñas de los agaves y se cuecen con leña en hornos especiales, posteriormente son molidas y se exprime el néctar del maguey para su fermentación, concluyendo este proceso con su destilación y embotellamiento.