Síguenos

Pólvora en romería del 12 de diciembre ¿Está permitida?

Te decimos si la venta de pólvora está permitida o no en la romería del 12 de diciembre en Durango.

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- La celebración a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre provoca la instalación de la tradicional romería en las inmediaciones del Santuario ubicado entre las colonias Maderera, Rosas de Tepeyac y Cerro de Guadalupe, se trata de una vendimia que reúne a más de mil comerciantes con la venta de diversa mercancía, a continuación te informamos cuáles productos están permitidos y cuáles no.

Ver nota:
El increíble alacranario replica de un edificio del centro de Durango

¿Cuáles son los productos que no están permitidos en la romería del 12 de diciembre?

Definitivamente la venta de pólvora no está autorizada, como cada año, los artículos que se elaboran a base de este material explosivo, no cuentan con el aval para comercializarse en la romería; sin embargo frecuentemente se generan quejas ciudadanas que acusan la omisión de autoridades para evitar el consumo de estos artículos que resultan muy peligrosos.

Otros artículos que no se permiten, según los acuerdos y reglamento de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo en la capital, son la espuma y juguetes bélicos.

Ver nota:
¡Siempre sí! Campaña de descuentos de Plaqueo y Refrendo sigue en diciembre


¿Qué es lo que más se vende en la romería Guadalupana?

Los artículos favoritos y con mayor demanda en la romería que se dedica a la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe son: la comida en presentación de antojitos mexicanos, artesanías representativas de la Virgen e incluso del Nacimiento Navideño, abundan también juguetes, ropa invernal y enceres domésticos.

¿Por qué es peligrosa la pólvora?

La pólvora es una combinación de sustancias químicas que aún en sus presentaciones más pequeñas pueden provocar lesiones graves, por lo que su uso siempre debe estar supervisado por personas capacitadas.

El uso de pólvora en las manos equivocadas, por ejemplo en posesión de niñas o niños, puede representar un peligro latente con lesiones permanentes y hasta mortales.

Ver nota:
Duranguenses olvidan dieta y ejercicio; ¿Cuántos kilos aumentarán en diciembre?