Síguenos

Orégano y ajo, ¿Es realmente útil contra la tos este remedio popular en Durango?

¿Ya conoces los beneficios de este remedio ancestral? Además es súper económico y fácil de preparar.

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Probablemente deberíamos empezar a prestar más atención a los remedios de la abuela o de la bisabuela, porque en ocasiones tenemos todo lo necesario en la despensa y no lo sabíamos.

Tal vez en la cocina de tu casa tengas orégano y ajos, y es todo lo que necesitas para preparar un remedio infalible contra el resfriado y la tos.


Ver nota:
3 remedios contra la gripe usados en Durango que venden en cualquier tienda de especias

 

¿Es realmente útil el orégano con ajo para combatir la tos?

 

Sí. Existen estudios suficientes que sustentan las propiedades curativas tanto del orégano como del ajo.

Como te mencionábamos anteriormente en POSTA, el orégano tiene muchísimas propiedades medicinales que combaten la inflamación, las infecciones y el dolor, entre otras cosas.

El ajo, igualmente, posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibióticas, que te ayudarán ante el menor síntoma de las enfermedades típicas del invierno.


 

¿Cómo se preparan el ajo y el orégano para curar la tos y el resfriado?

 

Lo más sencillo del mundo es hervir ambos ingredientes en un recipiente con agua, dejar reposar, luego colar y beber. Aunque hay algunas recomendaciones además de la preparación tradicional.

Hay quienes aseguran que los componentes del ajo se desprenden mejor si lo rebanas, en vez de hervir el diente entero. También se dice que si el diente de ajo tiene partes cafés o 'picadas', es mejor desecharlo.


Ver nota:
Dile adiós a los cólicos, gracias a una infusión de esta planta ancestral


Una recomendación más es que consumas esta bebida lo más calientita que puedas, cuando ya te vayas a ir a la cama, a fin de que actúe sobre el cuerpo en reposo.

Si tienes tos o te duele la garganta, también es recomendable no tomar bebidas muy calientes ni muy frías cuando vas a salir a la calle, pues los cambios de temperatura entre el interior y el exterior también pueden descompensar a tu organismo.

 

¿El ajo y el orégano funcionan también por separado?

 

Sí. Igualmente puedes tomar la infusión de orégano sola, o ingerir el ajo en la forma que prefieras, incluso hay quienes lo comen crudo.

De igual forma, puedes también agregar algunos otros ingredientes a la infusión, como limón, miel, yerbabuena o gordolobo.

Pero ten mucho cuidado en el uso de ingredientes aromáticos como el jengibre, el orégano, la albahaca y la canela, pues tienen un sabor muy fuerte y en grandes cantidades pueden tener un terrible sabor y hasta causarte molestias al ingerirlos.

Como ya te mencionamos anteriormente, el orégano no se recomienda en menores de 12 años, ni en personas embarazadas o lactantes.


Ver nota:
'La polla', la bebida energética preparada con Coca Cola que debes conocer