Síguenos

Orégano contra la gripe: los beneficios y mezclas usadas en Durango como remedio

¿Alguna vez has escuchado a alguien recomendar el té de orégano? Te decimos para qué sirve.

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- ¿Alguna vez te ofrecieron o recomendaron un té de orégano para la tos? Las abuelitas y abuelitos acostumbraban hervir esta hierba y preparar un té ante los primeros síntomas de tos o gripe, hoy te contamos por qué.

Además de ser un ingrediente que le da un sabor muy característico a muchas comidas, el orégano tiene también propiedades medicinales que pueden ayudar a tu organismo a recuperarse principalmente de infecciones e inflamación.


Ver nota:
3 remedios contra la gripe usados en Durango que venden en cualquier tienda de especias

 

¿Cuáles son las propiedades medicinales del orégano?

 

El orégano es conocido por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas, lo que lo convierte en un aliado ideal para fortalecer el sistema inmunológico, combatir infecciones y reducir la inflamación en el cuerpo.


Actualmente se sabe que esta planta tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antitumorales, antisépticas, antiespasmódicas, analgésicas, digestivas, cicatrizantes, diuréticas y expectorantes.

El orégano es una planta medicinal con numerosos beneficios para la salud humana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 80% de la población mundial utiliza extractos vegetales o compuestos activos de esta planta para el cuidado primario de la salud.


Ver nota:
El fabuloso té usado en Durango contra la gripe que incluye bugambilia, gordolobo y eucalipto

 

¿Cuáles son las mezclas que incluyen orégano, más usadas en Durango como remedio medicinal?


El orégano se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas digestivos, como la indigestión y los gases, así como para tratar afecciones respiratorias como la tos y el resfriado común. 

La forma más común de consumirlo como un remedio, en Durango, es la infusión de orégano. Es decir, se pone a hervir el orégano en agua, se deja reposar por unos minutos, se cuela y se bebe caliente.

Dado que su sabor es amargo, normalmente se mezcla con limón y miel, ingredientes que también tienen propiedades que favorecen al organismo en el tratamiento de la tos y la gripe.

¿Dolor de pancita? Se puede hervir yerbabuena con una pizca de orégano para calmar dolores estomacales y cólicos.


Ver nota:
'La polla', la bebida energética preparada con Coca Cola que debes conocer

 

¿Quiénes NO deben tomar infusiones de orégano?

 

El orégano está contraindicado en niños menores de 12 años, pues sus efectos podrían ser agresivos para un organismo aún en desarrollo. Así mismo, está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia.

Las personas que estén bajo algún tratamiento, deberán consultar con su médico antes de recurrir a la terapia con infusiones de orégano, para asegurarse que sus componentes no interfieran unos con otros y afecten o anulen su funcionamiento.

Personas con sensibilidad, alergia o intolerancia al orégano, deberán también evitar su uso y buscar otras alternativas, que las hay, varias.


Ver nota:
¿Medio Durango con gripe? Te traemos la solución