Síguenos

Infracciones en Durango: Esto cuesta la multa por intento de soborno a un oficial

Si intentas sobornar a un oficial, hay una multa que deberás pagar. Te contamos de cuánto es.

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Si te detienen por cometer una infracción de vialidad, debes saber que intentar sobornar a un oficial es otra infracción por la cuál se te puede multar; además de que el soborno, como tal, es un delito tipificado a nivel federal y estatal, también conocido como cohecho.

 

¿De cuánto es la multa por intento de soborno a un oficial de vialidad?

 

Intentar pagar una 'mordida' a fin de que el oficial de vialidad pase por alto tu infracción, puede costarte 10 unidades de medida y actualización, UMA, lo cual equivale a $ 1,085.70, siendo una UMA equivalente a 108 pesos con 57 centavos a la fecha de esta redacción.


Ver nota:
Infracciones en Durango: Las dos multas más costosas de vialidad


Si el soborno se consuma, es decir si finalmente entregas al oficial la compensación monetaria y éste deja pasar tu infracción, entonces serás acreedor a una multa de 15 UMA, es decir $ 1,628.55.

En ninguno de los dos casos tendrás derecho a descuento.

 

¿Cuándo se considera soborno?

 

El soborno se define como la acción de ofrecer, prometer, entregar, aceptar o solicitar un beneficio indebido a una persona para que actúe o se abstenga de actuar. Esta persona puede ser:

En México, el Código Penal Federal establece que es un delito asignar recursos a favor de un ente público y exigir o obtener una comisión, dádiva o contraprestación.


Ver nota:
Detiene Fiscalía Anticorrupción a ex funcionario público por Cohecho

 

¿Cómo se castiga el soborno o cohecho de acuerdo al Código Penal?


Tanto el que ofrece el soborno como el que lo recibe son considerados culpables según la ley mexicana, por lo que ambos pueden enfrentar procesos legales y ser sancionados con penas de prisión que van desde dos a catorce años, además de multas que pueden llegar hasta doscientos días de salario mínimo.


Ver nota:
Fiscalía anticorrupción ha ejecutado 49 órdenes de aprehensión