Síguenos

Este pueblo histórico es una belleza natural y está a casi 4 horas de Durango

Mapimí, el primer denominado Pueblo Mágico de Durango, tiene mucha historia qué contar, envuelta en un gran paisaje.

Por: Lorena Ríos

MAPIMÍ, Durango.- Partiendo desde la capital de Durango, encontrarás el primer Pueblo Mágico del estado, a poco más de 3 horas por la autopista, o 4 horas por la carretera libre 40D Torreón - Durango.

Mapimí, primer sitio del estado en ser denominado Pueblo Mágico, tiene mucha historia qué contar, envuelta en un gran paisaje.

 

¿Por qué Mapimí es tan importante?

 

Este municipio del norte de Durango ha sido escenario de muchos momentos importantes de la historia de México, acogiendo a grandes personajes. Aquí se encuentra la Casa Cigarroa, donde se hospedó Benito Juárez quien, como ya te habíamos comentado, alguna vez presidió al país desde el estado duranguense, instalándose también en el Palacio de Zambrano.

En otros tiempos, que ya hoy se ven muy lejanos, Mapimí fue una potencia minera. Y aunque ya todo eso quedó en el pasado, en el Museo Comunitario permanecen vestigios de su historia, así como pruebas del periodo de apogeo de esta zona y su máxima actividad comercial.


 

No puedes dejar de visitar el pueblo de Ojuela

 

A 15 minutos de la cabecera municipal de Mapimí está el pueblo de Ojuela, que hoy día luce como pueblo fantasma, pero en sus mejores épocas tuvo hasta 5 mil habitantes, entre 1826 y 1928, cuando su actividad minera era la más importante del país.

En este pueblo casi abandonado puedes visitar la antigua Mina de Santa Rita, que en sus buenos tiempos fue la segunda mina polimetálica en el mundo y una de las más importantes de México. De ella se extraían plata, oro, cobre, plomo, zinc y manganeso.

Debido a la gran producción minera de sus tiempos, y para facilitar los trabajos de transportación de los materiales, se construyó el Puente de Ojuela, en 1892.


 

Puente de Ojuela: Ingeniería, historia, deporte extremo... tú eliges

 

Se trata de un puente colgante de 350 metros y 180 centímetros de ancho, diseñado por el ingeniero alemán Santiago MinhguinLa estructura está sostenida por gruesos tensores y cables de acero, los cuales descansan en cuatro torres. Hasta la fecha, corre el relato a voces de que este puente inspiró el diseño del Golden Gate, en San Francisco.

Tanto el puente como la mina y todo el pueblo de Ojuela, forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad. Anteriormente, en POSTA Durango, te hemos hablado de esta ruta, si no has leído esa entrada te invitamos a hacer clic aquí: Camino Real de Tierra Adentro: Sitios de Durango que forman parte de esta ruta.


Existe la opción de realizar el recorrido a través del puente de Ojuela caminando, si no le temes a las alturas seguro disfrutarás la experiencia de caminar a 100 metros por encima del suelo.

Otra opción es pasar por el puente como parte de un recorrido en bicicleta. O bien, puedes lanzarte por la Tirolesa, si eres más intrépido y te gustan las emociones fuertes. Te garantizamos, en cualquier caso, una vista incomparable del paisaje.


Ver nota:
Brilla Durango en el segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

 

Obras de arte, las tumbas del Panteón Municipal

 

En el mero Mapimí, no olvides visitar el Panteón Municipal, fundado en 1722, considerado uno de los más antiguos de la república mexicana. Este sitio es otra prueba sólida de los días de gloria de esta población, pues en él existen lápidas inscritas hasta en inglés o en chino, lo que refleja la diversidad de orígenes de las personas que vivieron y fueron sepultadas en este Pueblo Mágico.

Además, al igual que en nuestro Panteón de Oriente, en el Panteón Municipal de Mapimí podrás encontrar piezas invaluables de arte funerario, obra del maestro Benigno Montoya.


 

¿Necesitas más razones para visitar Mapimí?

 

Si todo lo anterior no ha sido suficiente para tentarte y planear tu próximo viaje a Mapimí, debes saber también que el pueblo minero de Ojuela está cerca de la llamada Zona del Silencio, donde Durango colinda con Coahuila y Chihuahua. 

Esta zona forma parte del mundialmente famoso Desierto de Chihuahua, y además de poseer una increíble biodiversidad, es también zona de misteriosos fenómenos electromagnéticos que han atraído frecuentemente tanto a investigadores científicos, como a los amantes de lo paranormal.

Estos fenómenos se han asociado incluso con la presencia de seres del espacio exterior o de otras dimensiones. Aunque nada ha sido realmente comprobado, la gente sigue acudiendo en busca de respuestas o de experiencias fuera de lo común.


Ver nota:
¿Conoces la Zona del Silencio? Un lugar enigmático en el desierto