Síguenos

Este es el puente colgante que sobrevive en Durango

En Durango hay un puente colgante que fue construido hace más de 130 años y aún sigue funcionando.

Por: Brenda García

DURANGO, Durango.- Hay un puente colgante en Durango que ha sobrevivido al paso del tiempo y que hoy es uno de los atractivos que tiene nuestra entidad, pues hasta se han hecho expediciones o excursiones para visitarlo.

 ¿Qué puente colgante sobrevive en Durango?

El Puente Colgante del que estamos hablando es el de Ojuela, que se encuentra ubicado en el municipio de Mapimí, y que fue construido para transportar los minerales de la mina de San Rita.

Ver nota:
Puente del Obispo; conoce la antigua estructura que permitía llegar al Parque Guadiana

Ojuela fue un pueblo minero de donde se extraía oro y plata de sus minas y para facilitar los trabajos de transporte al pueblo se construyó el puente en 1892.

 

¿Quién construyó el Puente de Ojuela?

Fue el ingeniero alemán Santiago Minhguin quien diseñó el puente colgante de Ojuela, mismo que fue considerado una maravilla de la ingeniería en su tiempo, esto por la forma en la que se construyó pues sus torres eran de manera.

Es importante mencionar que este ingeniero, fue quien también diseñó y construyó el Golden Gate en San Francisco, por lo que al puente de Ojuela se le considera como el Golden Gate de la Laguna.

 

¿Cuánto mide el Puente de Ojuela?

 El Puente de Ojuela se construyó sobre un barranco de 95 metros, mide 318 metros de largo y 1,80 metros de ancho.

La estructura del puente está sostenida por tensores gruesos y cables de acero, los cuales descansan en cuatro torres que en su momento eran de madera y que después de su rescate fueron sustituidos por unos de acero, y está considerado uno de los puentes atirantados más grandes de América Latina.


Síguenos