Síguenos

Este es el bulevar de Durango al que llegan miles de aves migratorias en invierno

Existen varias especies que emigran de Canadá y Estados Unidos durante el invierno, buscando evitar las heladas y fueres nevadas de aquellas zonas.

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- El estado de Durango, además de poseer una de las primeras reservas forestales del país, es también conocido por su variedad de climas y ecosistemas, lo que a su vez genera una biodiversidad muy extensa.

Además de las especies endémicas, en Durango se pueden observar también especies migratorias de aves e insectos durante las diferentes épocas del año.


Ver nota:
Mejoran la conservación de especies con nuevo aviario en el Zoológico Sahuatoba

 

¿Cuál es el bulevar de Durango al que llegan miles de aves migratorias en invierno?

 

El bulevar Francisco Villa es también conocido por la cantidad de aves migratorias que alberga durante las épocas de frío, principalmente el tordo pecho amarillo, aves que anidan en Canadá y Estados Unidos, y viajan a México durante el otoño para pasar aquí el invierno.

Aunque el Francisco Villa es el que más suena en esta categoría, estas aves también se pueden ver por montones en el bulevar Durango, en la zona arbolada que se encuentra en la intersección con Circuito Interior.

De igual manera se pueden apreciar las parvadas en algunos puntos del bulevar Domingo Arrieta.


 

¿Por qué el tordo amarillo viene a Durango en Invierno?

 

Durante la temporada invernal, las temperaturas en Canadá y Estados Unidos son demasiado bajas, además que propician grandes cantidades de nieve y heladas severas.

Para sobrevivir, estas aves viajan en otoño hacia lugares menos fríos, principalmente que cuenten con una humedad y condiciones que permitan encontrar diferentes variedades de plantas e insectos, de los que se alimenta el tordo y otras aves.


Ver nota:
Detienen en Durango un hombre en posesión de aves exóticas en operativo de PROFEPA


 

¿Por qué estas aves solo se ven al atardecer y en las noches?

 

El tordo amarillo generalmente busca los campos abiertos y pastizales, a fin de cazar insectos para alimentarse y alimentar a sus crías. De tal modo que durante el día, las aves adultas se van a las afueras de la ciudad buscando comida.

Cuando perciben que el sol está por ocultarse, viajan en bandadas hasta instalarse en los árboles que han elegido para pasar la noche, la mayoría de éstos en los bulevares ya mencionados.


Ver nota:
¡Se roban los patos! Mujer se estaba llevando patos del Parque Guadiana