En riesgo la fauna en Durango por el intenso calor
Mucha de la fauna nativa de Durango, podría estar en peligro derivado del intenso calor que se ha registrado en este año.
DURANGO, Durango.- En Durango, está en riesgo la fauna local por el intenso calor que se ha estado registrando, generando así estrés térmico en los animales.
Y es que las fuertes olas de calor que se han estado presentando en la en la entidad, no solamente afectan a las personas, sino también a los animales tanto silvestres como de casa.
Según lo explicó Martín Pereda, investigador de fauna silvestre de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UJED, los seres vivos cuentan con una zona de confort en cuestión de temperatura pero si se altera podrían pasar situaciones no muy agradables.
Cuándo se sale de la zona de confort, pueden ocurrir una serie de cambios fisiológicos a los organismos, de tal manera que se le conoce como estrés térmico, este estrés térmico genera diversos efectos tanto en los humanos como en los organismos de sangre caliente, particularmente a la fauna silvestre que está más expuesta.
Según el experto, podría ocurrir una depresión del sistema inmunológico, haciendo a los animales más susceptibles a enfermedades, además de la disminución de las tasas de reproducción, lo que generaría, disminución de la población de animales.
Además, el cambio en patrones de conducta y de actividad por el calor es otra de las consecuencias notorias, como preferir la noche para hacer sus actividades.
“Mayormente realizan su actividad ya en la noche o en el atardecer para protegerse del calor que hace en el día, si hay muchos cambios en la fauna y no está preparada”, expresó.
Cabe mencionar que entre los animales que pudieran verse más afectados son los pequeños roedores y las aves, al ser de menor tamaño, pierden con mayor facilidad calor corporal.