Síguenos

Esta es la casa de Durango en la que vivió Dolores del Río, diva del Cine Mexicano

Te contamos cuál es la casa del Centro Histórico donde la famosa actriz Dolores del Río dio sus primeros pasos.

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Como probablemente sepas, la diva del Cine Mexicano, Dolores del Río, es originaria de la ciudad de Durango, lugar que su familia tuvo que abandonar durante la Revolución Mexicana.

Hoy te contamos dónde se ubica la casa que la vio nacer y dar sus primeros pasos.


Ver nota:
Festival de Cine Mexicano 'Dolores Del Río'

 

¿Dónde está la casa de Durango en la que vivió Dolores del Río?

 

En el corazón del Centro Histórico, sobre la calle Hidalgo, entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre, se ubica la casa en la que nació María Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida en el mundo como Dolores del Río.

Dolores nació en Durango un 3 de agosto de 1904, hija de dos familias aristócratas de la ciudad, quienes tuvieron que abandonar todo y huir a la Ciudad de México durante la Revolución Mexicana, ante la llegada de Pancho Villa a la tierra de los alacranes.


 

¿Qué uso se le da actualmente a la casa donde nació Dolores Del Río?

 

Actualmente, una parte de esta gran propiedad está en total abandono. Se dice, incluso, que su estructura se ha ido deteriorando por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.

Otra parte de la casa la ocupa el Restaurante Antiguo Mendoza, antes Birriería Mendoza, donde se exhiben varios objetos que, aseguran, pertenecieron a la familia Asúnsolo y López Negrete, y a Dolores del Río.


Ver nota:
3 lugares de Durango en los que encontrarás escenarios del cine western


Según comentó el historiador duranguense Javier Guerrero, durante la administración Estatal de Jorge Herrera se intentó comprar la propiedad por parte del Gobierno, con la finalidad de restaurarla y convertirla en un museo dedicado a la actriz. 

Sin embargo no se logró un acuerdo con los dueños de la casa y el trato nunca se cerró.

 

¿Volvió Dolores del Río a Durango en su vida adulta?

 

Aunque la familia de Dolores perdió la casa que tenían en el Centro Histórico, así como la mayoría de sus posesiones, ella sí volvió al estado de Durango, pero en esta ocasión se asentó en La Laguna.

En 1923, ya casada, se asentó junto con su esposo en la Hacienda de las Cruces, en el municipio de Nazas, pasando algunas temporadas también en la Hacienda de Santa Catalina, en el municipio de Guadalupe Victoria, ambas propiedad de la familia Martínez del Río y Vinet, familia del esposo de Dolores.


Ver nota:
En el Día Mundial del Actor, recordamos el talento duranguense