En el Día Mundial del Actor, recordamos el talento duranguense
Dolores Del Río, Ramón Novarro, Andrea Palma, fueron los pioneros en el cine mexicano e internacional, pero no los únicos duranguenses que han logrado destacar en el séptimo arte
DURANGO, Durango.- Hoy se celebra el Día Mundial del Actor y es el momento perfecto para recordar que el estado de Durango ha sido, además de 'La Tierra del Cine', la cuna de muchos actores de talla nacional e internacional.
La lista, sin duda, es encabezada por la mundialmente famosa Dolores Del Río, nacida como María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, en la ciudad de Durango, en 1904. Es reconocida como uno de los íconos femeninos de la Época de Oro del Cine Mexicano, y fue también la primera actriz latinoamericana en alcanzar la fama en Hollywood, trabajando al lado de leyendas como Elvis Presley, Sophia Loren, Omar Sharif, Norman Foster, Joseph Cotten y Orson Wells. Es, hasta la fecha, considerada una de las mujeres más bellas del cine nacional e internacional, y el rostro de la mujer mexicana por excelencia.
El duranguense Ramón Novarro triunfó en la pantalla grande cuando aún se producía en Hollywood el cine mudo. Su papel más icónico en esta categoría fue Ben Hur, a partir del cual se catapultó en Estados Unidos como el 'latin lover' de la época y el primer latinoamericano que alcanzó la fama en el cine estadounidense. Su fama siguió adelante con la producción de películas sonoras, protagonizando filmes al lado de actores como Greta Garbo, Sophia Loren y Anthony Queen. Su nombre real fue José Ramón Gil Samaniego, nacido en la ciudad de Durango en 1899, primo de Dolores Del Río y Andrea Palma. Murió en 1968 en California, víctima de un crimen de odio, debido a sus preferencias sexuales.
Andrea Palma nació en Durango capital, en 1903, bajo el nombre de Guadalupe Bracho Pérez Gavilán. Manifestó interés por la actuación desde pequeña, pero a su padre le molestaba su interés en el cine, así que desistió por algún tiempo, dedicándose solo a representaciones teatrales y emprendió un negocio en el diseño de modas. Sin embargo, al rededor de sus 30 años se muda a California donde interpreta pequeños roles en las películas de sus primos Ramón Novarro y Dolores Del Río. Sus más grandes papeles llegan después, en la Época de Oro del Cine Mexicano y algunas producciones en España. Participó también en varias telenovelas mexicanas y murió en 1987, en la Ciudad de México.
Carlos López 'Chaflán', nacido en la ciudad de Durango en 1887, fue un actor y comediante del cine mexicano en las décadas de 1920, 1930 y 1940. Sus interpretaciones generalmente de corte chusco, lo llevaron a compartir la pantalla con Jorge Negrete, Gloria Marín y Joaquín Pardavé. Dato curioso: En la cinta 'Ay, Jalisco, no te rajes' Chaflán fue mejor pagado que el mismo Jorge Negrete, quien apenas iniciaba su carrera como actor.
Rosaura Revueltas nació en el municipio de Lerdo, en 1910. Fue actriz, bailarina y escritora. A lo largo de su trayectoria trabajó con Compañías de teatro y danza en México, Moscú, Alemania y Cuba. Protagonizó la cinta La sal de la tierra por la que fue denunciada como comunista durante la guerra fría, y encarcelada junto con otros miembros de la película. Participó también en la resistencia cubana, durante la invasión de la Bahía de cochinos, o Playa Girón. Murió en 1996 por cáncer de pulmón.
Lorenzo de Monteclaro logró sus más grandes éxitos como intérprete de música regional mexicana, sin embargo se hizo también de una trayectoria en el cine nacional. Él nació en Cuencamé, Durango, en 1939. Ha compartido la pantalla con actores y cantantes mexicanos como Vicente Fernández, los hermanos Almada, Valentín Trujillo, Andrés García, Erick Del Castillo, entre otros.
Marlene Favela nació en Santiago Papasquiaro en 1977. Triunfó en la pantalla chica protagonizando telenovelas de Televisa, Telemundo y Univisión. Ha incursionado en el cine solamente dos veces: una en la cuarta entrega de la saga hollywoodiense 'Species', y la segunda en el cine dominicano, protagonizando el filme Playball.
Mención honorífica: Diana Bracho y Julio Bracho Castillo. Si bien, no son duranguenses de nacimiento, descienden de las familias que vieron nacer en Durango a Dolores Del Río y Andrea Palma. Diana Bracho es hija del director y guionista Julio Bracho Pérez Gavilán, y sobrina de Andrea Palma. Por su parte, Julio Bracho Castillo es un actor y presentador mexicano, nieto del cineasta Julio Bracho, y sobrino de la primera actriz mexicana, Diana Bracho.
Actualmente, han sido y siguen siendo muchos los actores y actrices duranguenses que, tanto en el teatro como en la pantalla (cine, televisión) y las redes sociales, buscan hacerse de un nombre a través de su capacidad y talento histriónico. A todos ellos, en este día, un fuerte abrazo.