Síguenos

El túnel de Durango que funciona como bar y está en el centro de la ciudad

Aunque mucho se ha desmentido la existencia de túneles subterráneos en el Centro Histórico, este sitio parece ser tramo de un túnel

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Uno de los 'secretos a voces' más contados en Durango es el de la existencia de una red de túneles que conectan algunas de las iglesias del Centro Histórico.

Sin embargo, varios investigadores e historiadores de la ciudad se han dado a la tarea de desmentir este rumor y asegurar que tal red no existe, sino que varios edificios de la época colonial contaban con construcciones subterráneas que usaban para almacenamiento, cuartos de máquinas, instalaciones hidrosanitarias y baños.

En el caso de la Catedral, el pasadizo subterráneo conduce a las catacumbas, o criptas, donde descansan los restos de varios clérigos que sirvieron en el estado de Durango.


Ver nota:
¿Existe realmente una red de túneles bajo la ciudad de Durango?


¿Dónde se ubica túnel de Durango que funciona como bar?

 

A principios de este siglo, se inauguró en el Centro Histórico un bar subterráneo que por muchos años se llamó El Túnel, y es que realmente estaba acondicionado al interior de lo que parece ser un túnel o un tramo de túnel, varios metros bajo tierra.

La entrada al bar se localiza en la calle Victoria 103 Sur, entre Aquiles Serdán y Negrete, frente al museo regional José Ángel Rodríguez Solórzano, mejor conocido como El Aguacate.



 

¿Cómo es el interior de El Túnel?

 

Al ingresar a la pequeña y casi desapercibida entrada, hay que bajar varios metros por una escalera, y posteriormente caminar unos cuantos metros a través de, efectivamente, una especie de túnel.

Después de un tramo, se encuentra a mano izquierda la entrada al bar, aunque el túnel pareciera continuar derecho, el recorrido se corta ahí. 


Ver nota:
Supercarretera Durango - Mazatlán: ¿Cuánto mide el túnel 'El Sinaloense'?


La estructura del bar parece estar también dentro de un túnel, reforzado con piedra y tabletas de barro recocido, así como vigas y tablas de madera.

Desde luego ha sido acondicionado y decorado como un bar bastante agradable, pero si padeces claustrofobia tal vez no te guste tanto.



 

¿Continúa abierto este bar?

 

Actualmente sigue operando un bar en este sitio pero ya no se llama El Túnel. Hoy día se le conoce como Root Bar, y está abierto al público de jueves a sábado, de 7:00 pm a 2:00 am, según la información que aparece en sus redes sociales.

Además, no hay cover en la entrada y pagas solamente lo que consumes.

En ocasiones tienen música en vivo, principalmente bandas locales de rock, pero también hay fechas donde se presentan DJs y una variada gama de géneros musicales.


Ver nota:
Los famosos túneles de Durango que nunca se usaron con su objetivo original