El famoso hotel de Durango que cumple 80 años en este 2025
Este sitio es parte de la tradición duranguense, pues además de ser un lugar de hospedaje para turistas, cuenta con un restaurante que se ha convertido en punto de encuentro de muchos.
DURANGO, Durango.- En el Centro Histórico de Durango se localizan edificios llenos de historia y elementos que tienen su propia parte que contar.
Este año, un emblemático edificio de Durango cumplirá 80 años de su fundación como hotel. Siendo, en su momento, el primer edificio de la ciudad con más de tres niveles y, por lo tanto, el más alto en su época.
¿Cuál es el famoso hotel de Durango que cumple 80 años en este 2025?
El Edificio Durán, mejor conocido como Hotel Casablanca, es un lugar icónico ubicado en el corazón de la ciudad de Durango.
Situado a solo dos cuadras al poniente de la Catedral, en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y la calle de Zaragoza, este hotel es famoso por su restaurante que conserva la tradición y el buen sazón de la comida de la región.
¿Cuándo y cómo fue el proceso de construcción de este edificio duranguense?
El Edificio Durán, también conocido como Hotel Casablanca, es un icono arquitectónico en la ciudad de Durango.
Construido en 1942, se convirtió en el primer edificio de más de tres niveles en la ciudad, dominando el paisaje urbano y simbolizando la prosperidad y modernidad de la capital del estado.
Inicialmente proyectado como un edificio de oficinas y departamentos, el Edificio Durán fue diseñado por el arquitecto Gustavo Mirabal en la Ciudad de México.
Ver nota:
El lujoso hotel de Durango que fue construido en terrenos de una antigua cárcel
Sin embargo, en 1945 se decidió transformarlo en un hotel, siendo el arquitecto Juan Vanegas Piña quien concluyó los trabajos de la construcción.
Este edificio fue pionero en Durango al utilizar concreto y acero en su construcción, permitiendo modificaciones relativamente fáciles en su diseño original.
Los recubrimientos de cantera y materiales prefabricados le dieron un aspecto único y moderno, consolidando su lugar como un hito arquitectónico en la ciudad.
Ver nota:
Turismo en Durango: 3 hoteles ubicados a solo unos minutos a pie de su plaza principal
¿Sabías que, además, cuenta con varias obras de arte en su interior?
En el restaurante del Hotel Casablanca, los comensales pueden disfrutar de una galería de pinturas que incluye más de una veintena de obras de destacados artistas locales, como Rojo Garrido y Guillermo Bravo.
Además, en el mezanine del lobby, se puede apreciar un curioso mural al óleo realizado por Hipólito Juárez en 1954, que representa los antiguos edificios de la Plaza de Armas demolidos en 1917.
Una verdadera joya del hotel es un mural en acrílico realizado por Guillermo Bravo en 1965, ubicado en la sala del pequeño bar del hotel.
Además, en la oficina de la gerencia, los huéspedes pueden conocer el apunte del proyecto original del arquitecto Mirabal, así como una colección de pinturas al óleo realizadas por el taller de Hipólito Juárez en 1955.
El Hotel Casablanca es un verdadero tesoro de Durango que combina historia, arte y tradición en un mismo lugar.
Ver nota:
La presa de Durango donde puedes pescar y tiene un restaurante con una vista increíble