Síguenos

El antiguo método con el que nuestros abuelos 'predecían' el clima en Durango para todo el año

Esta popular creencia sigue hasta nuestros días entre las costumbres de muchos abuelos y padres, cada mes de enero.

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Al inicio de cada año, los padres y abuelos ponen atención al comportamiento climático de estos primeros 31 días, pues según las creencias, durante el mes de enero se puede predecir cómo estará el clima todo el año.

Muchas personas, incluso, basaban su planeación anual en la actividad agrícola, principalmente, mediante este método ancestral que ha sobrevivido de generación en generación.

Ver nota:
Nieve en Durango: localidades que amanecen nevadas este 18 de enero de 2025

 

¿Cuál es el antiguo método con el que nuestros abuelos 'predecían' el clima en Durango para todo el año?

 

Los abuelos se referían a este comportamiento meteorológico como 'Cabañuelas' y aseguraban que observando los cambios climáticos de enero, se podía predecir el clima para todo el año.

Con base en esta creencia, muchas personas en el campo se aventuraban incluso a correr riesgos o no, suponiendo que la lluvia sería abundante o escasa cuando el verano llegara.


 

¿En qué consiste la creencia de las Cabañuelas?

 

Las personas que creen en este método dicen que los primeros doce días de enero corresponden, cada uno, a cada mes del año. Es decir, que como esté el clima ese día, será el clima predominante en el mes que le toca.

Así pues, el 1 de enero corresponde al mes de enero, el 2 de enero representa a febrero, y así sucesivamente hasta llegar al 12 de enero, que corresponde a diciembre.

Luego, del 13 al 24 de enero se cuentan nuevamente los 12 meses pero 'de regreso', es decir, el 13 le toca a diciembre, luego noviembre, después octubre, y así.

Ver nota:
Alineación Planetaria 2025: ¿cuándo podrá verse en Durango a simple vista?

Pero ahí no termina. Los siguientes 6 días se dividen también en los 12 meses, de tal suerte que a cada mes le corresponden 12 horas. Por ejemplo, el 26 de enero, las primeras 12 horas representan a marzo, en tanto que las siguientes 12 horas corresponden a abril.

Finalmente, el 31 de enero se divide en los 12 meses también, por lo que a cada mes le tocan 2 horas. Puede que lo creas o no, pero en este día tal vez podrías observar un clima bastante cambiante.

 

¿Cuál es el fundamento científico de este método de predicción climática?


Este método tradicional para predecir el clima no cuenta con respaldo científico. A pesar de ser una práctica arraigada en algunas culturas, no se considera un método fiable para anticipar las condiciones meteorológicas.

Según los expertos, la atmósfera es un sistema caótico en el que pequeñas variaciones pueden tener grandes repercusiones en el clima local.


Por lo tanto, es importante tener en cuenta que las cabañuelas no están respaldadas por la ciencia y que existen métodos más precisos y confiables para pronosticar el clima. 

Algunas de las razones por las que las cabañuelas no son válidas para la ciencia, son:

Ver nota:
Conagua pone a Durango entre los estados de México con menos lluvia; este lugar ocupa