Día de Muertos: Estas son las tumbas más famosas del panteón de Durango
En POSTA te presentamos algunos de los personajes históricos que mayor relevancia han tenido en Durango y que se encuentran descansando en el Panteón de Oriente.
This browser does not support the video element.
DURANGO, Durango.- El dos de noviembre, Día de Muertos, está a la vuelta de la esquina y uno de los principales cementeros que recibirán a miles de duranguenses será el Panteón de Oriente, ¿Has pensado en quienes son sus personajes de mayor relevancia que ahí descansan? En POSTA te contamos de algunos.
Y es que dentro de las cientos de tumbas que se encuentran al interior del Panteón de Oriente, descansan algunos duranguenses que dejaron significativos recuerdos en su sociedad.
Ver nota:
Panteón de Oriente: ¿Cuáles son sus condiciones previo al Día de Muertos?
¿Cuáles son los personajes históricos de Durango en el Panteón de Oriente?
Manuel Lozoya Cigarroa
Manuel Lozoya Cigarroa fue un cronista de la capital duranguense, maestro de profesión por más de 40 años y que también se dedicó a la investigación y a la escritura.
Lozoya Cigarroa, es el autor de obras como Historia Mínima de Durango, Hombres y Mujeres de Durango primera y segunda parte y Leyendas del Durango Antiguo. Falleció el 24 de agosto de 2012.
Carlos León de la Peña
Carlos León de la Peña fue un Químico Farmacéutico y Médico Cirujano que nació en Durango en 1890 y que en su juventud vivió en Francia donde obtuvo la especialidad en neurología.
A Carlos León de la Peña se le atribuye en conjunto con Isauro Venzor de haber descubierto el suero antialacránico entre los años 1925 y 1926.
Felipe Pescador
Felipe Pescador nació en San Diego de Alcalá, Canatlán, Durango, fue padre de tres hijos y llegó a ser nombrado Director de Ferrocarriles Nacionales de México.
En 1929, falleció en Puebla, lugar desde el que se le trasladó a la capital duranguense para ser ingresado a la Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres.
Juan N. Contreras
Lejos de ser un “personaje histórico” de la ciudad de Durango, Juan “N” Contreras es un hombre que murió a los 68 años de edad.
La escultura de su sepultura, un Serafín, fue esculpida por Benigno Montoya, y recuerda a aquel hombre que también se le atribuyen leyendas alusivas al amor, pues dicen que si le llevas una ofrenda, te ayudará a encontrar el amor.
Ver nota:
Panteón de Oriente, el museo que debes visitar este Día de Muertos
¿Qué es el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya?
En el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, se exponen tanto esculturas, arquitectura funeraria y personajes históricos de Durango, teniendo como sede el Panteón de Oriente.
Actualmente, el Panteón de Oriente resguarda más de 700 monumentos funerarios, siendo el primer Museo de Arte Funerario en México.
Ver nota:
Panteón de Oriente; ¿Habrá recorridos nocturnos?
¿Cuándo son los recorridos en el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya?
Uno de los principales atractivos de este museo son sus recorridos, algunos de ellos son gratuitos, y se ofrecen de lunes a viernes entre las 9, 10 y 11 de la mañana.
Por otro lado existen los que tienen una cuota de recuperación de $70 por persona, los diurnos de lunes a sábado a las 18:00 y 19:30 y los nocturnos que son viernes y sábado a las 21:00 horas.
Para adquirir los boletos, deberás dirigirte a la Dirección de Panteones, a un costado del Bar León, a unas cuantas cuadras del Panteón de Oriente.
Con información de Alonso Barrios, Director del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.