Síguenos

¿Cómo diferenciar un tepache elaborado artesanalmente a uno artificial?

En POSTA te presentamos cómo diferenciar un tepache realizado de forma artesanal a uno de forma artificial.

Por: Alejandro Avila

DURANGO, Durango.- El tepache es una bebida mexicana que data del México prehispánico, su creación es de forma artesanal, aunque ya existen algunos polvos que aseguran igualar el sabor del tepache realizado de forma tradicional.

En la actualidad, el tepache que se procesa con mas cotidianidad es el proveniente de la piña, pero ¿Cómo diferenciar a uno natural de uno artificial?

Para resolver esta duda consultamos a Luciano Bustamante, “Chano”, un conocido vendedor de tepache de la ciudad que lleva más de 20 años elaborando esta bebida de manera artesanal.

Ver nota:

'Chano', más de 20 años vendiendo tepache en Durango

Según nos mencionó “Chano”, al momento de darle un trago a un tepache fermentado y elaborado de forma tradicional, este pasará por tu garganta sin dejar un mal sabor, sin embargo al probar uno que fue creado de forma artificial, este dejará un pequeño mal estar en tu garganta, derivado de los químicos con los que se prepara.

¿Cómo elaborar tepache?

Para preparar esta bebida tradicional prehispánica, deberás dejar las cáscaras de piña remojando, junto con piloncillo y agua, por un aproximado de 5 a 6 días, obteniendo así una bebida refrescante y semejante a la cerveza, ligeramente alcoholizada y de sabor dulce y fermentado.

Además de las cáscaras de piña, el tepache también puede elaborarse con cáscaras de otras frutas, como la guayaba, tuna, manzana, naranja, entre otras.