Aguas termales en Durango: 3 consejos para disfrutarlas en invierno
Los baños en aguas termales pueden traer muchos beneficios al organismo, pero es importante tener algunas recomendaciones en cuenta para aprovecharlas al máximo.
DURANGO, Durango.- Las aguas termales son un recurso natural muy beneficioso para la salud, sin embargo, es importante seguir algunas recomendaciones generales para su uso adecuado. Antes de comenzar cualquier terapia con aguas termales, es fundamental consultar con su médico, especialmente si estás embarazada o padeces alguna enfermedad crónica.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para disfrutar de las aguas termales en invierno?
Al visitar aguas termales en invierno, es importante tener en cuenta varios aspectos para maximizar los beneficios de esta experiencia.
Aunque son varias las recomendaciones que hay que tener en cuenta, estas serían tres de las más importantes:
- Los baños en aguas termales deben ser de inmersión y progresivos, no deben durar más de 15 minutos con intervalos de 10 minutos afuera del agua.
- Realice movimientos lentos bajo el agua y evite nadar dentro de la terma, simplemente desplácese, pues la fatiga muscular puede ser mayor si realiza esfuerzos dentro del el agua caliente.
- No permita que su cuerpo se enfríe bruscamente después del baño, ya que su sistema termorregulador necesita tiempo para adaptarse a los cambios de temperatura. Después de cada baño, descanse abrigado o cúbrase con toallas y batas.
Ver nota:
3 balnearios de Durango que estarán abiertos durante el invierno
¿Qué otras recomendaciones hay que tener en cuenta cuando se hace uso de las aguas termales?
Además de lo anterior, es importante controlar la presión arterial antes de sumergirse en las aguas termales, ya que un cambio brusco de temperatura puede afectarla. Si antes de ingresar al agua se tiene la presión más alta de lo normal, o muy baja, lo recomendable es no sumergirse.
La temperatura del agua debe ser adecuada, no muy alta, para evitar quemaduras en la piel. Estas aguas no se pueden regular a voluntad, así que se deberá tener en cuenta que las temperaturas en ocasiones pueden llegar a ser más altas. Lo ideal es asesorarse con los administradores del lugar.
Es recomendable tomar los baños preferentemente por la mañana o por la tarde, mínimo 2 horas después del almuerzo. Por lo menos, procure no comer nada desde una hora antes hasta una hora después de la sesión, pero sí es importante mantenerse hidratado bebiendo agua o zumos de frutas.
Para obtener los beneficios máximos de los baños termales, combine la terapia con una vida tranquila, realice caminatas diarias durante el tratamiento y participe en actividades culturales y deportivas.
Ver nota:
El balneario de Durango que tiene aguas termales y está a 20 minutos de la ciudad
¿Existen contraindicaciones para bañarse en aguas termales?
Es importante tener en cuenta las contraindicaciones de los baños en aguas termales, como tromboangeítis subagudas, insuficiencia coronaria aguda, infarto agudo de miocardio, HTA maligna y nefritis hipertensiva.
En general, no se recomienda para quienes tienen problemas de hipertensión o padecimientos del corazón.
No utilice las aguas termales si está bajo el efecto del alcohol o alguna droga, y tenga cuidado si está tomando medicamentos para enfermedades del corazón.
Evite bañarse solo en aguas termales y tenga precaución si es adulto mayor.
Recuerde que es importante seguir estas recomendaciones para disfrutar de los beneficios de las aguas termales de forma segura y efectiva.
Ver nota:
Este balneario de Mezquital está a 40 minutos de Durango y tiene aguas termales