5 Consejos para comprar en el Buen Fin
En POSTA te decimos las opciones para aprovechar las ofertas en Buen Fin.
DURANGO, Durango.- Si vas a aprovechar las ofertas que estarán brindando diversos comercios con motivo del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa cómo funcionan las promociones para evitar un problema en tus finanzas.
¿Cómo surgió el Buen Fin?
El Buen Fin es un evento comercial realizado cada año en México que consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses.
Este fue inspirado en el “viernes negro” de Estados Unidos, El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.
5 consejos para comprar en el Buen Fin
Aquí tienes 5 consejos para aprovechar al máximo las ofertas durante el Buen Fin:
1. Haz una lista de compras: Antes de que comiencen las ofertas, planifica lo que realmente necesitas. Tener una lista clara te ayudará a evitar compras impulsivas y te permitirá concentrarte en los productos prioritarios.
2. Compara precios con antelación: Revisa el precio de los productos que te interesan días o semanas antes del Buen Fin. Esto te ayudará a identificar si la oferta durante el evento es realmente buena y evitar posibles “falsas promociones”.
3. Fija un presupuesto: Establece un límite de cuánto estás dispuesto a gastar. Mantén un control estricto de tu presupuesto para no sobreendeudarte y asegurarte de que tus compras sean financieramente sostenibles.
4. Aprovecha las promociones bancarias: Muchas instituciones financieras ofrecen descuentos adicionales, meses sin intereses o cashback durante el Buen Fin. Revisa las promociones de tus tarjetas de crédito o aplicaciones de pago para obtener beneficios adicionales.
5. Compra en sitios y tiendas confiables: Asegúrate de comprar en tiendas y sitios web reconocidos. Verifica que los sitios en línea sean seguros (busca el candado en la barra de direcciones) para evitar fraudes o problemas con la entrega de los productos.
¿Cómo comprar a meses sin interés durante el Buen Fin?
La Condusef Las promociones a meses sin intereses que pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias, consiste en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que tendrás que pagar.
Cabe señalar que, de acuerdo a información del Banco de México a junio pasado, alrededor del 19.3% del saldo del crédito corresponde a compras realizadas con promociones a meses sin intereses y otro 20.8% a promociones con intereses. El restante 59.9% los tarjetahabientes usaron su tarjeta en condiciones normales.
Ver nota:
¡Atención duranguense! Conoce cómo tener un 2024 sin deudas
Utilizándolo de manera adecuada, este esquema te permite adquirir productos y servicios por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses.
Sin embargo, es importante señalar que dicha mensualidad, se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en tu crédito revolvente, de tal forma que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.
Siguiendo estos consejos, maximizarás tus oportunidades de obtener buenos productos y descuentos, sin poner en riesgo tu economía.