Síguenos

Voto femenino: Conoce a la duranguense que ayudó a que fuera posible

El 17 de octubre se conmemoraron 71 años del voto femenino en México, donde una duranguense tuvo un papel primordial para lograr

Por: Lorena Ríos

DURANGO.- El 17 de octubre se conmemoraron 71 años del voto femenino en México. Gracias a la incansable lucha de las sufragistas, el derecho al voto para la mujer se promulgó en 1953, bajo el mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines.

Lo que tal vez no muchos saben, es que una mujer duranguense formó parte importante en el movimiento que hizo posible este derecho para las mujeres mexicanas.

 

¿Quién es la mujer duranguense que impulsó el voto femenino en México?

 

En 1886 nace en Lerdo, Durango, Hermila Galindo, escritora, política, oradora, periodista y activista sufragista mexicana, quien tuvo un papel activo en la política mexicana durante el movimiento de la Revolución Mexicana.

Tras la difusión de ideas y textos contra el mandato de Porfirio Díaz, Hermila llegó a ser secretaria particular de Eduardo Hay y de Venustiano Carranza.

Fue parte importante del Primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916 y fundó la revista Mujer Moderna, además de un libro que buscó difundir la ideología de Venustiano Carranza.

Fue también la primera mujer en la historia de México que se postuló a un cargo de elección popular, aunque perdió la contienda.

 

¿Cuál fue el aporte de Hermila Galindo en el movimiento sufragista?


A finales del siglo XIX, en un contexto de transformación social tras la Revolución Mexicana, las mujeres mexicanas comenzaron a exigir su derecho a participar en la vida política.

Fue en 1916 cuando se formó el primer Congreso Feminista en Mérida Yucatán, del que Hermila formó parte importante y donde se abordaron temas como el derecho al voto, la igualdad de salarios, la educación y la participación activa en la política.

En ese año también se reunió el ‘Congreso Constituyente’, en Querétaro, donde Hermila Galindo lanzó una iniciativa en la que exigía el voto femenino.

“No existe razón fundamental para que la mujer no participe en la política de su país, pues sus derechos naturales son indistintos a los del hombre y, por consecuencia, los que se derivan de esos derechos que debemos considerar como primordiales, no hay razón para que a la mujer se le nieguen. Es cosa aceptada y sancionada en principio general de la justicia, por el juicio moral de todas las sociedades civilizadas, que la igualdad ante la ley debe ser completa”.

Hermila Galindo, 

Sufragista mexicana.

Hermila Galindo, Artemisa Sáenz, Laureana Wright y Mateana Murguía fueron algunas de las mujeres pioneras que difundieron la importancia del voto femenino a través de publicaciones como la revista Mujer Moderna y el semanario feminista Violetas del Anáhuac.

En 1918, Hermila Galindo se convirtió en la primera mujer en postularse como candidata a diputada federal en la historia de México, sentando un precedente para las generaciones venideras.

El 7 de febrero de 1940 Galindo recibió la Medalla al Mérito Revolucionario por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De entre varios compañeros en la lucha revolucionaria, destaca su amistad con Adolfo Ruiz Cortines, quien intervino a su favor en 1949, siendo Secretario de Gobernación, por un tema de un inmueble propiedad de Hermila, que la SEP intentaba adueñarse. «No llore, compañera, aquí estoy para defenderla», se lee en una carta que recibió Hermila por parte de quien, posteriormente, fuera Presidente de México.

La historia menciona que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya identidad no fue revelada, le mencionó que ella debió haber estado estar pensionada por el gobierno, a lo que ella contestó: 

'Yo no aspiro a pensiones, pero sí creo ser merecedora de que se me haga justicia y se me brinde alguna ayuda o medios de trabajo que me permitan en mi vejez una relativa tranquilidad; me causa una verdadera amargura el pensar que después de tantas luchas, no puedo dejar a mis hijas un mendrugo de pan, (…) ni atender a mi salud'.

Hermila Galindo, 

Sufragista mexicana.

Fue hasta 1953, después de años de lucha y activismo, que Hermila Galindo pudo ver el fruto de su lucha, cuando se publicó el decreto de ley que permitía a las mujeres votar y ser votadas en México, estando Ruiz Cortines al frente del Gobierno Federal.

Gracias a este logro, en las elecciones federales de 1955 las mujeres mexicanas pudieron participar por primera vez en la vida política del país.


Lo que hoy es México, gracias a Hermila y las sufragistas mexicanas

 

A lo largo de 23 legislaturas, las mujeres han ido ganando terreno en la política mexicana, priorizando temas de género como la paridad total. Casi 70 años después de la reforma constitucional que permitió el sufragio femenino, se logró alcanzar la igualdad de género en la representación política en México.

Por primera vez en la historia, en este 2024, México tiene una mujer al frente de la presidencia.

La lucha de todas estas mujeres ha sido fundamental para avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito político. Gracias a su valentía, determinación y perseverancia, hoy en día las mujeres mexicanas pueden ejercer plenamente su derecho a participar en la vida política de su país.