Síguenos

Vapear colapsa vidas

El vape estuvo a punto de terminar con Viviane Muciño a los 27 años, por ello busca concientizar a los jóvenes y padres de familia sobre su uso.

Por: Aida Campos

DURANGO, Durango.- Los cigarrillos electrónicos aparecen cada vez con más frecuencia por todos lados, diferentes formas, colores y sabores para llamar la atención de los consumidores, sobre todo de adolescentes.Este aparato llegó al mercado como una opción para los fumadores, pero hasta el momento no se sabe cuál sería el beneficio, ya que incluso genera una adicción más acelerada que el tabaco tradicional.

Parece inofensivo, su diseño es muy práctico, es imposible pensar que algo tan pequeño está acabando con la salud, incluso con la vida de sus consumidores. 

En Durango le pasó a Viviane Muciño, una chica que fumaba desde la adolescencia; una joven que no podrá regresar a su vida de antes.

Soy una chica que empezó estos malos hábitos a los 14 años, a fumar cigarrillo normal, a los 23 años empecé con el vape y el cigarro normal combinándolos… es algo que para mí era muy difícil dejar de hacer, siempre me lo prometía y decía: ya no lo quiero hacer… pero no podía. Mis papás siempre me decían: ya no lo hagas. Como joven me entra por un oído y me salía… hasta que llegaron las consecuencias”

Viviane Muciño,

Una Vida sin vapeo.

Uno de sus pulmones colapsó junto con su esperanza de recuperarse, creía que iba morir, los dolores eran tan fuertes que tuvo que ser intervenida de emergencia; su pulmón estaba plagado de hongos que venían directamente de los cigarrillos electrónicos.

“Imagínate tener dos mangueras incrustadas en tu cuerpo… fue muy doloroso. Dure quince días en el hospital, fueron días de incertidumbre porque yo no sabía… ni los doctores qué me había provocado este quiste”

El vape se compone por una pila, por algodón y por el líquido que es el saborizante, esta humedad forman hongos en los pulmones. 

Vivi se está recuperando poco a poco, sabe que después de esta intervención su vida será muy distinta, también sabe que pudo no tener la oportunidad de contar su experiencia y ayudar a los demás, por eso ha iniciado un movimiento para llevar a todos los rincones posibles los riesgos sobre el vapeo, con el objetivo de incidir en los padres de familia para detectar el consumo de sus hijos y evitar una desgracia.

“Mi vida cambió… mi vida cambió para bien, para poder levantar la voz, ahorita tengo un movimiento que se llama Una Vida sin Vapeo. Mi vida cambió en la cuestión de que no puedo hacer ejercicio mínimo en un año, soy una persona que me encantaba hacer cardio, que me encantaba practicar Kickboxing, y ahorita no puedo hacer ejercicio… subo cinco escalones y me canso, no puedo ir a lugares aglomerados, las pastillas me dan mucho sueño… no me puedo desvelar, no puedo estar con personas que fuman o estar en una fogata porque el humo me hace mucho daño”

Su testimonio de vida ha superado la ficción: es real que el vapeo acaba con tu vida. Su propósito es evidenciar el daño de los cigarrillos electrónicos, las instituciones educativas pueden contactar a Viviane Muciño, a través de redes sociales en la página Una Vida Sin Vapeo, para que está información llegué a tiempo a quien la necesita.