¿Tienes basura electrónica en tu casa o trabajo?, participa en el Reciclatón
Planchas, celulares, computadoras, licuadoras y todo aparato que sea basura electrónica puede entregarse en el “Reciclatón”.
DURANGO, Durango.- Se reactiva la campaña “Reciclatón” para la recolección de aparatos y electrodomésticos inservibles que están rezagados en los hogares, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente invita a esta actividad este sábado 22 de junio en la capital de Durango.
¿Qué es el Reciclatón?
Es la estrategia para recolectar basura electrónica y recibir a cambio arbolitos de diversas especies (en caso de que la persona acepte el trueque o simplemente quiera deshacerse de los artículos electrónicos que ya no necesita).
Se considera chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica a los aparatos fabricados para una función motorizada o que fueron fabricados con materiales químicos pero que ya se han vuelto obsoletos, Claudia Hernández Espino, titular de la SRyMA mencionó ejemplos como celulares, cargadores, planchas de ropa o cabello, licuadora, monitor de computadora, teclado, televisión o cualquier otro aparato electrónico, incluso pilas o baterías.
Estaremos en el estacionamiento del centro comercial o supermercado que se conoce como Soriana Jardines, ahí nos instalaremos este 22 de junio de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde recolectando todos estos aparatos que están en desuso.
Hernández Espino, advirtió, que cuando la basura electrónica no se desecha de una forma adecuada, genera un problema serio de contaminación ya que derrama químicos al suelo y contamina agua de ríos y lagos, además de que los elementos tóxicos que contienen contaminan al generar gases a la atmósfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.
Para evitar esta situación, la SRNyMA realiza esta actividad en convenio con una empresa que cuenta con permisos de manejos de residuos electrónicos emitidos por la Semarnat (cumplen con la norma oficial mexicana), “la empresa los recolecta y se los lleva a Monterrey, allá ellos reciclan materiales pesados o componentes químicos que puedan tener otro uso'.
Ver nota:
Quedan fuera hasta mil 320 aspirantes a facultades como la de Medicina