Síguenos

SSD descarta alerta sanitaria por virus coxsackie en escuelas

Enfermedades de manos, pies y boca causada por virus coxsackie se presenta con salpullido en el cuerpo de niñas y niños, en Durango se descarta alerta sanitaria.

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- Nueve escuelas en Durango han reportado casos de coxsackie, un virus conocido también como la enfermedad de manos, pies y boca, cuyos síntomas presentan salpullido rojo en las extremidades que puede convertirse en ampollas y aparecer en otras partes del cuerpo como el área genital. Sin embargo la Secretaria de Salud en Durango descarta que haya alerta por este padecimiento ya que bastan cuidados oportunos y la atención médica para que la enfermedad se transite sin gravedad.

Alfonso Gutiérrez, director de salud pública de la Secretaría de Salud, informó que está enfermedad es común sobre todo en temporada de calor y al detectarse por contagio principalmente en escuelas, hay un protocolo de actuación que implica el aislamiento de la niña o niño que presenta la enfermedad para evitar contagios.

El contagio se da por medio de la saliva porque niñas o niños comparten utensilios como vasos y cubiertos, si bien es un virus que se transmite fácilmente, es un virus que no debe alertar gravemente en cuanto a una letalidad.

Alfonso Gutiérrez, 

Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Una semana en reposo y con tratamiento médico, son suficientes para que menores de edad transiten por la enfermedad, aunque como cualquier otra requiere atención y supervisión de padres para que los síntomas no escalen a condiciones delicadas, 'el periodo de incubación es de uno o dos días, así que no necesariamente empiezan los síntomas de forma inmediata con el contagio'.

Ver nota:
Intensifican fumigación y descacharrización en Gómez para prevenir enfermedades


Entre los malestares, puede producir fiebre, cansancio e irritación en el estado anímico, el doctor recalcó que bajo consulta médica se deberán administrar medicamentos para sobrellevar estos padecimientos y especialmente se debe tener un soporte en la alimentación e hidratación, que claves para hacer frente a esta y cualquier otra enfermedad.

'Hemos tenido brotes en nueves escuelas, que presentan de dos o más pacientes, ahí hacemos el cerco epidemiologico, damos recomendaciones a las instituciones que mucho tienen que ver con cuestión de higiene, en la cual también deben partir madres y padres de familia', explicó.

Aunque es importante que niños aprendan a compartir en preescolar y primaria, lo es también considerar que los utensilios que se usan para alimentación sean de cada niño o niña.

Es un virus que no se considera una emergencia, pero si no se tienen los cuidados se puede complicar, se recomienda ir a cualquier centro de salud para recibir acompañamiento en la recuperación del infante.