Se incendia en Durango harinera con el molino más antiguo de América
El molino de la harinera La Providencia es el más antiguo de América que continuaba funcionando, se incendió este 20 mayo por la noche
This browser does not support the video element.
DURANGO, Durango.- Este 20 de mayo, cerca de la medianoche, se registró un incendio en las instalaciones de la harinera La Providencia, ubicada en la esquina de las calles Bruno Martínez y Gómez Palacio, en el Centro Histórico de la ciudad de Durango. Se dice que es el molino en funciones más antiguo de América.
Se tiene conocimiento de que el fuego inició ayer por la noche; tras recibir el aviso, el cuerpo de Bomberos arribó aproximadamente entre las 23:30 y 23:45 horas, así como elementos de Seguridad Pública, Cruz Roja y Ejército Mexicano, para realizar las maniobras correspondientes.
Te puede interesar: Fallece adulta mayor al incendiarse su casa del centro de Durango
Según los reportes de Protección Civil, los elementos ingresaron por la azotea ya que los accesos se encontraban cerrados, accediendo a la primer bodega incendiada, donde procedieron a la sofocación del fuego.
En tanto que, por la planta baja, hubo la necesidad de abrir una cortina metálica con procedimientos de entrada forzada, detectando el fuego en la parte de la torre de limpia, donde se encuentran los ductos transportadores y elevadores de grano, con fuego en toda el área.
Saldo
Afortunadamente el saldo derivó únicamente en daños materiales sin que se reportaran personas heridas por el siniestro. Reporta Protección Civil que encontraron lo siguiente:
Primer piso: 1 máquina despredadora (sic), y un aspirador, varios ductos de madera que transportan el grano, así como la estructura y techo de madera con vigas.
Segundo piso: incendiados 1 cárter de discos, pulidora, y motor principal de los transportadores y los conductores de madera de aproximadamente 20 por 20 centímetros.
Tercer piso: 1 máquina Saranda, 1 máquina rool, 1 máquina transmisión, 9 ciclones de de metal, 1 tejabán metálico de 7 por 6 metros aproximadamente, estructura de madera, con plafón, así como varias ventanas y puertas de madera.
Las causas, hasta el momento, quedan indeterminadas.
Se espera más información en breve.
Harinera La Providencia
Considerado una joya de la industria, este molino de finales del siglo XIX aun se encontraba en funciones y siendo rentable económicamente. La Providencia se fundó en 1919 y a la fecha generaba cerca de dos docenas de empleos. Mucha de su maquinaria data de 1890.
Hace aproximadamente 2 años habían sido restauradas sus instalaciones, con pisos, vigas, ductos, acabados y detalles de madera. Es uno de los pocos edificios del Centro Histórico de Durango cuyos muros de fachada se erigen completamente en piedra.