Santuario de la Virgen de Guadalupe; 301 años de historia
El Santuario de la Virgen de Guadalupe cumplió 301 años de construida.
DURANGO, Durango.-Una de las Iglesias más visitadas por los duranguenses y católicos es el Santuario de la Virgen de Guadalupe, que cumplió 301 años de ser construida.
La construcción de esta iglesia emblemática para muchos duranguenses inició en 1657 y concluyó su primera etapa en 1722, por lo que, el pasó del tiempo ha causado algunos estragos.
Dicha construcción fue iniciativa del obispo Barrientos Lomelín, mismo que buscaba que existiera su domicilio particular, este fue construido de mitad del siglo XVII a 1722 constando de un estilo de construcción del famoso neogótico, teniendo decoraciones barrocas muy sencillas.
El Santuario es uno de los más visitados por duranguenses y personas foráneas sobre todo en esta fecha tan importante que es 12 de diciembre, ya que es la casa de la virgen de Guadalupe, por lo que miles de familias a cantarle las mañanitas y llevarle ofrendas de flores.
Pero como si fuera un cambio de batuta detrás de esta imponente iglesia se encuentra “Nuevo Santuario” la nueva casa de la virgen, y la cual fue construida con la finalidad de qué todos los feligreses pudieran estar presentes ya que alberga mayor capacidad de gente.
El nuevo Santuario fue construido en gran parte por las aportaciones de los fieles colocaban en una alcancía en el primer santuario.
La Iglesia abarca los más de cinco mil metros cuadrados de construcción e inició hace cerca de 34 años, lo que la convierte en uno de los templos de esas dimensiones más nuevos que existen en nuestra entidad.
Lo cierto es que ambas edificaciones son visitados por sus fieles, desde la más antigua la más nueva todos los devotos recorren cientos de kilómetros para llegar hasta ella con la única finalidad de ver a su virgen morena