Síguenos

¿Sabías que en Durango se realizó la última batalla de independencia de México?

Durango forma parte de la historia del México independiente, al ser el lugar en el que se suscitó la última batalla de Independencia.

Por: Alejandro Avila

DURANGO, Durango.- Inició el mes de septiembre y con él los festejos patrios relacionados a la Independencia de México, pero ¿Sabías que Durango fue parte importante para que nuestro país ahora sea libre y soberano?

Hace ya 203 años en la ciudad de Durango se realizaba la última batalla de la guerra de independencia, el 30 de agosto de 1821, en donde nuestra ciudad capital veía el nacimiento de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos Mexicanos.

Luego de haber sido derrotado en Guadalajara, Jalisco, el comandante militar de la Nueva Galicia, José de la Cruz Moya arribó a Durango con la intención de defender lo que era el último bastión realista en contra del ejército insurgente.


Pedro Celestino Negrete, general insurgente, llegó a Durango siguiendo José de la Cruz Moya, estableciendo su cuartel general en la casa parroquial del Santuario y el campo militar en su explanada.

Aunque Negrete intentó buscar el armisticio y no pelear ante los realistas no se llegó a un acuerdo, por lo que el enfrentamiento fue inevitable, por lo que Celestino comenzó el asalto contra los realistas a pesar de ser superados en número de integrantes.

La batalla que dio fin a la guerra de independencia se dio el 30 de agosto de 1821 en el cruce de las calles Negrete e Independencia, a espaldas del templo de San Agustín, donde el ejército insurgente obtuvo su victoria.

El 31 de agosto apareció una bandera blanca en las alturas de la Catedral de Durango en señal de paz y rendición del ejército realista, firmándose de forma oficial el 3 de septiembre de 1821.


En la Plazuela de Zambrano, actualmente la Plaza IV Centenario, se realizó la proclamación pública de la independencia, con el General Sebastián Berbejo al mando, en representación de Negrete pues había recibido un balazo que le reventó la mandíbula.

Finalmente fue el 27 de septiembre de 1821 que se consumó la Independencia de México con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.


Ver nota:
Centro Histórico a punto de estrenar alumbrado patrio